Electos en toda Cuba 12 mil 422 delegados del Poder Popular

Electos en toda Cuba 12 mil 422 delegados del Poder Popular
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Fidel Rendón Matienzo / ACN

Como resultado de las elecciones del Poder Popular, el pueblo eligió en todo el país a 12 mil 422 delegados de circunscripción, quienes el 17 de diciembre se reunirán para dejar constituidas las Asambleas Municipales y elegir a sus respectivos presidentes y vicepresidentes, se supo hoy en la capital.

En conferencia de prensa, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, precisó que ejercieron el derecho al voto cinco millones 728 mil 220 electores para el 68.56%, cifra que, de acuerdo con el contexto que vive el país, se considera satisfactoria y expresa un respaldo mayoritario al propio proceso electoral, a la Revolución, afirmó.

Informó que mañana jueves en solo cinco circunscripciones habrá tercera vuelta para elegir a los representantes del pueblo ante su Asamblea Municipal del Poder Popular, luego que ninguno de los candidatos de esas demarcaciones lograra el porcentaje requerido, pero casi a modo de resumen puede destacarse el carácter transparente de estos comicios, señaló.

Del total de boletas depositadas en las urnas fueron válidas cinco millones 104 mil 588 (89,11%), quedaron en blanco 299 mil 089 (5,22%) y anuladas 324 mil 543 (5,67%), en tanto por primera vez ejercieron el voto 22 mil 205 electores.

Tras manifestar que dentro del proceso electoral cubano las elecciones municipales resultan las más complejas por los diversos pasos que lleva, reiteró su importancia pues los elegidos de manera directa y secreta provienen de los más diversos sectores de la sociedad.

En tal sentido, Balseiro Gutiérrez subrayó que del total de delegados cinco mil 478 son mujeres, para un 44,10%, cifra superior en un 8% a la de los comicios de 2017, y jóvenes hasta 35 años son mil 579, para un 12.71%.

Entre esos cubanos con méritos y capacidades para representar al pueblo que los eligió hay trabajadores vinculados a la producción y los servicios; del sector jurídico, del deporte, la cultura, la educación, la salud y otros; y dirigentes de organizaciones sociales y de masas, de entidades administrativas, de órganos locales del Poder Popular y de entidades empresariales.

También figuran campesinos, cooperativistas y usufructuarios, miembros y trabajadores civiles de las instituciones armadas, amas de casas, trabajadores de gestión no estatal, estudiantes y compatriotas vinculados a la actividad investigativa.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional dijo que al amparo del artículo 132.1 de la Ley Electoral, una vez electos todos los delegados, según cronograma aprobado, el 17 de diciembre quedarán constituidas en todo el país las Asambleas Municipales del Poder Popular para un próximo mandato.

En esta sesión se elige al presidente y vicepresidente y se designa el secretario del órgano, señaló Balseiro Gutiérrez.

Reconoció la labor de las más de 180 mil autoridades electorales que participaron en los comicios, de los mil 400 supervisores y 24 mil colaboradores e integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información, especialistas informáticos y personal de apoyo de órganos estatales y otras entidades.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.