El voly internacional regresa a La Habana

El voly internacional regresa a La Habana
Fecha de publicación: 
2 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Todavía no se ha dado el silbatazo inicial de la Copa Panamericana masculina de voleibol para jugadores menores de 21 años y ya tenemos la mejor noticia: La Habana volverá a acoger un certamen internacional del deporte de la malla alta.

Recordemos que en los últimos años ha sido la Sala Polivalente 19 de noviembre de Pinar del Río la que celebró lides internacionales, y con gran eficiencia, pero sin dudas la sede natural y más emblemática de nuestro voly es el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

La competencia se iniciará el lunes con la presencia de ocho equipos divididos en dos grupos, en busca de un único boleto al Campeonato Mundial de la categoría, programado para el venidero año.

Los nuestros, ubicados en la llave B, se medirán a los elencos de Canadá, Nicaragua y Haití, mientras que la otra estará integrada por las selecciones de México, República Dominicana, Estados Unidos y Chile.

Por tradición deben ser estadounidenses, canadienses y mexicanos los de mayor calidad, pero en estas edades puede haber sorpresas porque no se conocen entre sí y lo mismo puede avanzar una sexteta que tenga un líder muy destacado, que otra que presente mejor juego colectivo.

El evento es clave para mantener el desarrollo de las nuevas generaciones, y que todas vayan transitando por sus diferentes categorías hasta llegar a la elite.

Los días 3, 4 y 5 de octubre se desarrollará la fase preliminar por grupos en un todos contra todos a una vuelta, y los vencedores de cada uno avanzarán directamente a semifinales.

Esto les permitirá tener una fecha de asueto, que sería el día 6, en el cual los ocupantes de los segundos y terceros lugares de cada apartado buscarán el triunfo en los cuartos de final para seguir optando por las medallas.

Al día siguiente se jugarían las semifinales y para el sábado 8 está pactada la lucha por el título del torneo, así como la disputa de las medallas de bronce.

La selección de Cuba alzó el trofeo de la edición anterior, celebrada en 2019 en Perú, seguida de Canadá, Puerto Rico y Chile. La versión de 2021 se suspendió por la pandemia y los nuestros se clasificaron por el ranking continental a la justa del orbe, en la cual finalizaron en el lugar 11.

En aquella nómina destacaban entre otros José Miguel Gutiérrez y Marlon Yant, hoy en el equipo de mayores, por lo que aquí veremos a muchachos que en breve deben integrarse al combinado elite y quizás también acceder desde temprana edad a un contrato en el exterior.

El plantel aúna mucho talento, y se habla bastante del opuesto Alejandro González (2.07 metros de estatura), además de los centrales Thiago Suárez Mendoza (2.10) y Ángel Suárez Pérez (2.13).

No obstante, para todos será su estreno jugando en defensa de las cuatro letras delante de su público y esto siempre presiona, veremos quiénes den al salto adelante.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.