El "único" triplista saltó para oro en Cali

El "único" triplista saltó para oro en Cali
Fecha de publicación: 
5 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

Cali.- El cubano Andy Hechavarría reinó hoy en el triple salto y despidió la destacada actuación de nuestro atletismo en los I Juegos Panamericanos Júnior.

Con seguridad, elegancia y un buen registro ganador, el holguinero fijó en nueve los títulos y en 18 las medallas alcanzadas por su equipo en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Progresión de 16.60, 16.61, 16.77 y 16.53 metros fue suficiente para establecer orden en una competencia que además disfrutó la actuación del colombiano Geiner Moreno, llegado a 16.41 para colgarse la medalla de plata.

El otro capaz de sobrepasar los 16 metros fue el ecuatoriano Frixon David Chila Ayovi (16.12), con lo cual hizo suyo el tercer escalón del podio.

Hechavarría no pudo llegar o superar esta vez su marca personal, fijada en 16.81, pero Moreno (15.70) y Chila (15.85) sí lo hicieron y festejaron por partida doble.

«La pensé, la pensé, la pensé y se dio, porque ya el colombiano me había ganado y la gente estaba diciendo que yo era su “hijo más chiquito”. Eso no puede ser así», dijo Hechavarría a la prensa con una sonrisa pícara.

«A la hora de la verdad lo di todo. No esperaba que fuera tan fácil, pero desde el primer salto de 16.60 empecé a relajarme y salí a gozar la competencia», agregó.

«Llegué bien acá, entrené fuerte, todo muy técnico para salir adelante. Soy el único que queda ahora en el triple salto y debo darlo todo», expresó sonriente poco antes de recibir su medalla.

Otro importante resultado para Cuba se produjo la tarde de este sábado, pues los discóbolos Mario Alberto Díaz Torres y Anyel Ernesto Álvarez Sampre se adueñaron de la plata y el bronce, respectivamente.

Díaz llevó el implemento hasta los 60.77 metros, por encima de su marca personal de 59.76; y Álvarez marcó 57.03, por debajo de su límite establecido en 58.22. El chileno Lucas Nervi Schmidt reinó con 61.08.

«No pensaba lograr esta marca, pero el chileno me hizo una buena competencia. Así lo quería. Agradezco a los entrenadores que me ayudaron a lograr este registro en esta etapa de la preparación física. Ya nos veremos de nuevo con el chileno», sostuvo Díaz en la zona mixta.

«Una buena competencia. Vinimos aquí con la mitad del entrenamiento y en una etapa que no es para competir. Sin embargo, supimos afrontar el reto y salimos a luchar un resultado. Para eso somos cubanos», dijo Anyel por su parte.

En cuanto a la marca lograda, apuntó finalmente: «bastante satisfecho, sucedió lo que habíamos previsto mi entrenador y yo».

La otra actuación vespertina de la Isla estuvo a cargo del corredor Leudis Brooks Sánchez, ubicado en el lugar 12 de los 3 mil con obstáculos con tiempo de 10:21.18 minutos.

En horas de la mañana, la martillista Yaritza Martínez se impuso con sobrado disparo de 67.47 metros.

Brasil dominó el atletismo con 10 medallas de oro, 12 de plata y ocho de bronce. Cuba ancló en segundo lugar con 9-6-3 y Ecuador a continuación con 9-2-2.   

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.