El tirador de Texas: ¿Enloquecido por la pobreza y la desigualdad?

El tirador de Texas: ¿Enloquecido por la pobreza y la desigualdad?
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2022
1
Imagen principal: 

El autor de la masacre en la escuela primaria Robb Elementary en la ciudad de Uvalde, Salvador Ramos, que causó el fallecimiento de 19 niños y dos maestras, sufría bullying por parte de sus compañeros de la escuela por ser pobre, por la ropa que usaba y por pintarse delineador en los ojos.

En una entrevista con CNN, un excompañero de clase de Salvador Ramos, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo ambos eran algo cercanos y solían jugar Xbox juntos. También detalló que el tirador de la masacre era fanático del juego de disparos y combates “Call of Duty”.

En uno de los mensajes que Salvador Ramos le mandó a su amigo le comentó que ahora lucía diferente: “Ahora me veo diferente. No me reconocerías”, dijo Ramos a su amigos, hace menos de una semana.

Otro compañero de la escuela, dijo que faltaba constantemente a las clases porque otros alumnos lo intimidaban por su ropa y por la difícil situación financiera de su familia.

“Él, no iba a la escuela… y simplemente, abandonó lentamente. Apenas vino a la escuela”, detalló.

Asimismo, señaló que después de que el joven nativo de Dakota del Norte se graduara de la escuela secundaria, ambos se volvieron aún más distantes, pero que ocasionalmente se enviaban mensajes en Xbox.

Informes de las autoridades señalan que cuatro días antes del tiroteo del martes 24 de mayo, Ramos le envió a su amigo una foto del AR y una mochila llena de balas calibre 5,56.

“[Tenía] probablemente como siete. Yo pensaba como: ‘Hermano, ¿por qué tienes esto?’ y él dijo: ‘No te preocupes por eso’”, detalló el joven.

Salvador Ramos había comprado dos rifles en su cumpleaños número 18, que fue hace algunos días, según reportó Daily Best, aunque no se detalló de dónde obtuvo el dinero suficiente para poder adquirir las armas de fuego, porque trabajaba en un Wendy´s.

Por otra parte, un vecino de Salvador Ramos habló para el canal de noticias local Newsy y dijo que una vez vio al joven, discutiendo con su abuela y alegando que estaba enojado porque no se graduó. Su abuela fue a la primera que el adolescente disparó.

Según el informe de la policía de Uvalde señala que la masacre tuvo lugar el día después de que sus compañeros de clase se graduaran.

Uno de sus vecinos, identificado como Rubén Flores de 41 años, detalló al noticiero que el tirador de la masacre de Uvalde tenía una “vida bastante dura” con su madre y que había tratado de ser una figura paterna para el adolescente.

La policía había visitado previamente la casa de su madre en Hood Street, y según el joven problemático, discutía a menudo con su mamá, todo esto antes de mudarse a la casa de su abuela al otro lado de la ciudad, hace tan solo unos meses.

La mañana del martes, Salvador Ramos ingresó a Robb Elementary en Uvalde y disparó contra niños y maestros sin distinción, quienes intentaron escapar ante la ráfaga de balas.

El ataque dejó 21 personas muertas, entre las que se encuentran 19 niños y 2 maestras. El atacante de 18 años murió en un intercambio de disparos con la policía.

Según una nueva ley de Texas aprobada en septiembre, las personas de 18 a 21 años podían comprar armas si tenían una orden de protección, porque estaban en riesgo de violencia familiar, acoso, prostitución o tráfico sexual. La ley también eliminó el requisito de un permiso para un arma de fuego. Los rifles ya estaban permitidos en Texas sin licencia.

 

Comentarios

Buenas tardes, queriendo de alguna forma responder esa interrogante q da título al reportaje, q nos ha informado de ciertas particularidades del agresor de esta terrible masacre, es q quiero exponer mi comentario: Es cierto q ese infortunado joven tenía problemas, una familia disfuncional: madre drogadicta, mala situación económica, falta de la figura paterna y ya cdo se va a vivir con su abuela recientemente, esta poco o nada pudo hacer, tal es así q resultó su primera víctima.... Sin embargo, no podemos pasar x alto q muchos otros adolescentes tienen esa misma situación o peor y no les ha dado x ir matando gente x ahí....El quid de este caso y muchos otros de carácter violento, está en q estos individuos viven inmersos desde niños en el uso indiscriminado de Videojuegos de lo peor q se ha inventado para dañar la mente de niños y adolescentes y desgraciadamente sin q las familias intervengan x falta de educación o sencillamente pq no les importa... Si a ésto le agregamos q cumplidos los 18 años pueden salir a comprar las armas q se les antoje, pues ahí tienen al terrorista Iisto o al asesino en ciernes! No creo q la pobreza o la desigualdad sean la causa principal de este comportamiento, aunque influyen, pq aquí mismo en nuestro país tenemos gente con escasos recursos y desigualdad también existe, más ahora con la situación económica q vivimos y la súper inflación.... También, sobre todo acrecentada en la etapa de la Pandemia, muchos son adictos a los Videojuegos de corte violento, claro q en nuestra Sociedad no hay lugar a q uno de estos muchachos salga x ahí a comprar un arma como si comprara un duro frio, Gracias a Dios...
violetarodrihu@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.