El Papa recibe a presidentes de EE.UU., Corea del Sur e India antes de reuniones del G20 y COP26

El Papa recibe a presidentes de EE.UU., Corea del Sur e India antes de reuniones del G20 y COP26
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de cope.es

El Papa abrirá la ronda de visitas oficiales con los jefes de Estado y de Gobierno que participan este fin de semana en las reuniones del G-20 en Roma, recibiendo este viernes al presidente de EE.UU., Joe Biden, en el Vaticano. 

Está previsto que Francisco se reúna el sábado por la mañana con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien se ha mostrado partidario de entablar una cooperación regional entre los países del Sudeste asiático para ayudar al mundo a poner fin a la pandemia Covid-19 y ha confirmado su disposición al diálogo con Corea del Norte. 

El pontífice también recibirá en el Vaticano al primer ministro indio, Narendra Modi, en lo que será la primera visita al Vaticano del líder nacionalista hindú, el cual gobierna desde 2014. 

La gira europea de Biden, Moon y Modi incluye su participación en la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) 2021, que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) el lunes y martes. 

En este sentido, está previsto que las negociaciones sobre clima y los compromisos gubernamentales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ocupen lugar destacado en las conversaciones entre estos mandatarios y el pontífice, para quien la situación del planeta es una de sus mayores preocupaciones. 

Biden es el segundo presidente de EE.UU. abiertamente católico, después de John F, Kennedy, y acudirá este viernes al encuentro con el Papa, acompañado de la primera dama, en el contexto de una gira por Europa donde participará en las reuniones del G-20, en Italia, y en la COP26, en Glasgow. 

El encuentro se produce a pocos días de cumplirse un año de su victoria electoral y en medio de una polémica sobre la decisión episcopal de vetar a los políticos pro-aborto. 

Está previsto que los obispos de ese país voten un documento que establecerá las condiciones y requisitos para que los políticos que apoyan el aborto pueden recibir la comunión. Se trata de una decisión que podría afectar directamente al propio Biden, que es católico, va a misa todos los domingos, y se opone al aborto, pero solo a nivel personal. 

El cardenal español Luis Francisco Ladaria, Ferrer de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, consideró que el tema podía "convertirse en una fuente de discordia", además de "llevar a confusión" al describir el aborto y la eutanasia como "los únicos asuntos graves" para los católicos. 

Por su parte, Francisco señaló que "la comunión no es un premio para los perfectos" y ha explicado que dar o no la comunión a las personas es "un problema pastoral". 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.