El Noro está cerrando el año lleno de proyectos

El Noro está cerrando el año lleno de proyectos
Fecha de publicación: 
24 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

"Me prendo sin candela" dice uno de los temas con los que nos ha puesto a bailar junto a su agrupación Primera Clase, y de verdad que está "prendido" trabajando y creando.

Sobre los proyectos que lo mantienen muy ocupado conversamos con este joven exponente de la música popular bailable en Cuba.

Hemos visto en las redes que has estado anunciando un programa de televisión ¿Nos cuentas?

"Esa es una idea que surgió hace un tiempo ya, creo que hace más de dos años, yo estaba de viaje por México y conversando con el comercial de mi empresa se me ocurrió hacer un documental sobre mi trayectoria en la música cubana que, modestia aparte, no es poca, he tenido la posibilidad con varias de las grandes agrupaciones de nuestro país y de brillar en ellas y me pareció interesante que la gente que no pudo disfrutarme en esos momentos, puedan ver el trabajo que hice con esas orquestas.

"La idea original era hacer un concierto con algunas entrevistas, un concierto documental. Y entonces escogí dos canciones que yo cantaba cuando estaba con Maykel Blanco y las hice con la orquesta de Maykel Blanco, dos canciones de cuando estuve con Manolito y las hice con la orquesta de Manolito, al igual fue con Pupi y ya con mi orquesta, que ya llevo ocho años, hice tres temas.

"Me hice ese regalo, creo que va a ser un regalo también para la gente que vivieron eso, porque como quiera despierta la nostalgia. Después surgió la idea, entre Maristani (Director de TV) y yo, de hacer con esto varias cosas: un concierto documental, un disco en vivo con todas las pistas de audio y, a  la vez, un programa de televisión que se va a dividir en cuatro capítulos de 27 minutos cada uno. Un programa va a estar dedicado a mi etapa con Maykel, uno a mi etapa con Manolito, otro a mi etapa con Pupy y ya para resumir, así por orden, otro a mi etapa ya con mi orquesta".

Y por lo que hemos visto en las fotos ¿te estrenas como conductor?

"Me estrené también como conductor, que fue un reto para mí y traté de hacerlo de la manera más digna posible, es una expriencia nueva, intenté que fuera lo más orgánico y natural posible, o sea, no el típico locutor que tiene una voz timbrada para eso, entonces fue un reto, pero lo disfruté muchísimo también.

"Una de las cosas difíciles era hacerle preguntas a estos grandes grandes músicos, dígase Pupy, Manolito, Maykel, sobre mí mismo, es un poco extraño... entonces, más bien, a través de mi voz quien le pregunta es el público, la gente que quiere saber qué pasó y ahí se hablaron muchas cosas bonitas. 

¿De qué se habla en Así fue? ¿Puedes adelantarnos algo?

"Se habló de música y se hablaron cosas personales también, hay varias entrevistas que son muy emotivas, que me gustaron mucho y, ya te digo, reviví todos esos tiempos que fueron maravillosos y forman parte de mi historia. 

"También hablamos de mis orígenes como ser humano, dónde nací, fuimos al pueblo donde nací, Pedro Betancourt y hablamos con vecinos del edificio. Dentro de cada programa va a haber como un reportaje de cosas de mi vida que no tienen que ver con la música sobre todo. Por ejemplo, uno va a tratar de cuando fui estudiante universitario en el ISDI".

"Estoy muy contento con lo que se hizo, el equipo de realización maravilloso, el director de fotografía, Luisito, espectacular, la dirección de arte maravillosa también... Todo fue tocado en vivo, nada grabado en estudio".

Y después de estos cuatro programas que ya están casi listos ¿Han pensado en algo más?

"La idea que tenemos es seguirlo haciendo con otros músicos, dígase hacer eso mismo con Pupy, y no tiene que ser solo de música popular, se lo puedo hacer a Frank Fernández, se lo puedo hacer a Ivette Cepeda, a Haila María Mompié, entonces la idea es que continúe el programa, estamos buscando todos los apoyos que se necesitan para eso.

¿Y tú te mantendrías como conductor?

Estoy pensando, no sé si atreverme a una aventura así, a seguir siendo el conductor y entrevistar a todas esas figuras que tenemos en mente. Eso todavía no lo he decidido, pero es una opción.

Este programa comentabas que debe salir antes de fin de año, pero sé que tienes otros proyectos entre manos...

"Hace poco terminé un disco sinfónico. No lo he estrenado, no he hecho el lanzamiento por toda esta situación de la pandemia. Es una mega producción, una producción grande. Tengo el privilegio de que mi disquera Abdala me financiara un proyecto de esta magnitud. Básicamente, el noventa por ciento de esa producción se grabó en España con músicos de alta calidad en el mundo clásico, prácticamente casi toda la sinfónica de Madrid, con invitados especiales como es Stamen Nikolov, de la sinfónica suiza, uno de los mejores cellistas del mundo clásico en este momento, tengo en ese material también un cuarteto que es premio de música antigua que se llama Habemus Quartet, porque hay un tema que se hizo con un arreglo barroco, para clavichémbalo y cuarteto de cuerdas. Todas las orquestaciones están a cargo de un gran músico y amigo mío personal, que es Dagoberto González, quien hizo un trabajo maravilloso. 

"Tuve el privilegio de contar con la Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta de Enriquito Pérez Mesa,  el Coro Nacional dirigido por Digna Guerra en dos de los temas y tengo también el privilegio de tener al maestro Frank Fernández en un tema que se llama Por si acaso".

¿Son todos temas tuyos?

"Son diez temas de mi autoría. En este tiempo de pandemia para mí que la musa se apoderó de mí, entonces son diez temas que los compuse en dos meses nada más. El trabajo musical lo hicimos a través de Whatsapp, porque Dagoberto estaba en España y yo estaba en Cuba. Yo le mandaba para allá la línea melódica del tema que había compuesto y el me mandaba los arreglos, todos los detalles técnicos de los arreglos se hicieron así. Todo se grabó, tanto la parte que se hizo en España como la que se hizo en Cuba está muy bien documentada, así que vamos a hacer un making".

¿Algún plan ya para el lanzamiento?

"La idea que tenemos para lanzar este material es hacerlo en un gran teatro aquí mismo en Cuba y lo vamos a grabar también, pero quiero que participen todos esos elementos que estuvieron en el disco realmente. Voy a tener el privilegio, que es una cosa que ya está conversada, de contar con el Coro Nacional de Cuba, la Sinfónica, el maestro Frank Fernández y la intención que hay es traer algunos, por lo menos los primeros atriles que participaron por la parte extranjera, traerlos a Cuba para que participen en el concierto y a la vez buscar la manera de que impartan algunos talleres en nuestras escuelas. Eso requiere una infraestructura que es bastante grande y tengo la suerte y la fortuna de contar con el apoyo de las instituciones, tengo el apoyo de mi disquera Abdala, del Ministerio de Cultura, de mi empresa Musicalia y ARTEX, entonces creo que va a ser un regalo muy lindo para el pueblo cubano y que lo van a disfrutar mucho".

¿Algún otro proyecto en el futuro inmediato?

"Ya lo más reciente que voy a hacer, que voy a empezar a grabar dentro de unos días, es una idea que surgió a raíz de este tema que hice con Frank, él fue el que me lo propuso y a mí me pareció una idea maravillosa, que es hacer un disco de boleros con Frank Fernández, o sea, Frank presenta al Noro. Es una cosa muy linda en la que estamos trabajando y es otro regalo que me voy a hacer y espero que lo disfruten mucho. 

"Estamos en el proceso de selección de los temas, porque queremos hacer boleros que hayan sido populares, pero que no sean los más trillados, entonces estamos en ese proceso. Debemos empezar a grabar los primeros días de diciembre, así que va a ser un material interesante también".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.