El No lugar desde la óptica de cinco artistas cubanos del lente

El No lugar desde la óptica de cinco artistas cubanos del lente
Fecha de publicación: 
12 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Cinco artistas visuales cubanos de distintas generaciones fueron invitados a participar en la exposición fotográfica No lugar, inaugurada en la tarde de este sábado en la Galería 23 y 12, como parte de los proyectos paralelos incluidos en el programa de la 14 Bienal de La Habana.

Linet Sánchez, Rodolfo Martínez, Ricardo G. Elías, Liesther Amador y Reinaldo Cid integran la nómina de la muestra, fundamentada en el concepto de no-lugar popularizado a inicios de la última década del pasado siglo para definir aquellos sitios de paso de los cuales el individuo forma parte solo ocasional y brevemente.

También tal idea puede responder a esos estados de incertidumbre que, en determinadas circunstancias, como en las impuestas por la pandemia de Covid-19, puede experimentar el ser humano al verse imposibilitado de proyectarse más allá de lo inmediato.

Interpretado por cada uno de estos artistas desde sus propios estilos, el concepto sustenta imágenes como las de Linet Sánchez y Rodolfo Martínez, más enfocadas en desolados espacios arquitectónicos; o las de Ricardo G. Elías, quien vuelve al tema de nuestra industria azucarera, esta vez con paisajes de la serie El azúcar produce amargura que remiten al desmantelamiento de parte de la misma.

Reinaldo Cid aporta al conjunto dos fotografías de la serie Deshielo, centradas en la desaparición del campo socialista y la reinterpretación de que ha sido objeto la historia; mientras que Liesther Amador lo hace con imágenes de la serie Tiempo muerto, en la que regresa a sitios históricos como el Presidio Modelo e individuos comunes cuya estrecha relación con el medio el artista establece hundiendo parte de sus cuerpos en la tierra.

No lugares una de las numerosas propuestas visuales que se irán poniendo a disposición del público en la red de galerías de la capital durante la Experiencia 2 de la 14 Bienal de La Habana, en la cual se privilegia el quehacer de los creadores del patio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.