El mundo supera los 100 millones de casos de COVID-19

El mundo supera los 100 millones de casos de COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El miércoles se superaron los 100 millones de casos de coronavirus en el mundo, según un recuento de Reuters, mientras los países de todo el mundo luchan contra las nuevas variantes del virus y la escasez de vacunas.

Casi el 1,3% de la población mundial se ha infectado de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y más de 2,1 millones de personas han muerto.

Una persona se ha infectado cada 7,7 segundos, de media, desde el comienzo del año. En el mismo periodo se han notificado unos 668.250 casos diarios, y la tasa de mortalidad mundial es del 2,15%.

Los países más afectados -Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y el Reino Unido- representan más de la mitad de los casos de COVID-19 notificados, pero representan el 28% de la población mundial, según un análisis de Reuters.

El mundo tardó 11 meses en registrar los primeros 50 millones de casos de la pandemia, mientras que en solo tres meses los casos se duplicaron hasta llegar a los 100 millones (Gráfico: https://tmsnrt.rs/34pvUyi)

Alrededor de 56 países han comenzado a vacunar a la población contra el coronavirus, administrando al menos 64 millones de dosis. Israel está a la cabeza en cuanto a vacunación per cápita, inoculando al 29% de su población con al menos una dosis.

 
ESTADOS UNIDOS

Con más de 25 millones de casos, Estados Unidos tiene el 25% de todos los casos de COVID confirmados, aunque solo representa el 4% de la población mundial. Estados Unidos lidera el mundo en cuanto a la media diaria de nuevas muertes notificadas, ya que representa una de cada cinco muertes notificadas en todo el mundo cada día. Con algo menos de 425.00 víctimas mortales, Estados Unidos ha notificado casi el doble de muertes que Brasil, que es el segundo país del mundo con más muertes.

Europa, la región más afectada del mundo, registra actualmente un millón de nuevos contagios cada cuatro días aproximadamente y ha notificado casi 30 millones desde que comenzó la pandemia. El martes, Reino Unido alcanzó las 100.000 muertes.

La región de Europa del Este, que incluye países como Rusia, Polonia y Ucrania, contribuye a casi el 10% de todos los casos mundiales de COVID-19.

A pesar de haber conseguido acuerdos para el suministro de vacunas desde el principio, muchos países europeos se enfrentan a retrasos en los envíos tanto de Pfizer Inc como de AstraZeneca Plc

 ASIA Y ÁFRICA

En India, el país con el segundo mayor número de casos, las infecciones están disminuyendo, con una media de casi 13.700 nuevas infecciones diarias, alrededor del 15% del volumen alcanzado en su pico. El primer ministro Narendra Modi dijo el viernes que India era completamente autosuficiente en el suministro de vacunas contra el coronavirus, ya que el segundo país más poblado del mundo inoculó a más de un millón de personas a una semana de haber iniciado su campaña.

China, que recientemente conmemoró el primer aniversario del primer bloqueo por coronavirus del mundo en la ciudad central de Wuhan, se enfrenta a su peor oleada de casos locales desde marzo del año pasado.

Mientras las naciones más ricas se apresuran a llevar a cabo campañas de vacunación masiva, África sigue luchando por conseguir suministros mientras se enfrenta a la preocupación por las variantes más infecciosas del virus identificadas por primera vez en Sudáfrica y Reino Unido.

Según el recuento de Reuters, los países africanos tienen casi 3,5 millones de casos y más de 85.000 muertes.

La variante sudafricana, también conocida como 501Y.V2, es un 50% más infecciosa, según algunos estudios, y se ha detectado en al menos 20 países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibirá a partir del sábado la entrada en el país de la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado recientemente en Sudáfrica, en un intento de contener la propagación de una nueva variante del COVID-19.

Australia y Nueva Zelanda han salido mejor paradas que la mayoría de las economías desarrolladas durante la pandemia gracias a los rápidos cierres de fronteras, los confinamientos, la estricta cuarentena en los hoteles para los viajeros y las pruebas generalizadas y el distanciamiento social.

"Tenemos el virus bajo control aquí en Australia, pero queremos desplegar la vacuna", dijo el secretario de Hacienda australiano Josh Frydenberg en una conferencia de prensa el domingo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.