El mundo, 'peligrosamente mal preparado' para futuras pandemias

El mundo, 'peligrosamente mal preparado' para futuras pandemias
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Enero 2023
0
Imagen principal: 

En un informe publicado el lunes, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) indicó que el mundo está 'peligrosamente mal preparado' ante futuras pandemias y pide a los países que actualicen sus planes de contingencia antes de fines de año.

En su Informe Mundial sobre Desastres 2022, la FICR afirmó que 'todos los países siguen peligrosamente mal preparados para futuros brotes', a pesar de que el COVID-19 ha matado a más personas que cualquier terremoto, sequía o huracán de la historia.

'La próxima pandemia podría estar a la vuelta de la esquina. Si la experiencia del COVID-19 no acelera nuestros pasos hacia la preparación, ¿qué lo hará?', afirmó Jagan Chapagain, secretario general de la FICR, la mayor red mundial de respuesta a desastres.

'No habrá excusa para seguir sin estar preparados después de haber pasado por tres años terribles', agregó.

El informe señaló que los países deben revisar su legislación para asegurarse de que está en consonancia con sus planes de preparación ante una pandemia antes de finales de 2023 y adoptar un nuevo tratado y un Reglamento Sanitario Internacional revisado antes del año que viene que invierta más en la preparación de las comunidades locales.

También recomendó que los países aumenten la financiación sanitaria nacional en un 1% del Producto Interno Bruto y la financiación sanitaria mundial en al menos 15.000 millones de dólares al año, lo que Chapagain describió como una 'buena inversión que hay que hacer'.

'Lo importante es que exista la voluntad política de comprometerse', afirmó. 'Si existe, es posible'.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.