El mundo no podrá eliminar la pobreza extrema en 2030, alerta Banco Mundial

El mundo no podrá eliminar la pobreza extrema en 2030, alerta Banco Mundial
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

El mundo no podrá erradicar la pobreza extrema en 2030, fecha fijada por la Asamblea General de la ONU para cumplir con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015, estimó este miércoles el Banco Mundial (BM) en un informe.
 
El retraso se debe, según la institución financiera, a la pandemia de covid-19, que provocó el mayor aumento de la pobreza desde 1990, una tendencia que podría reforzarse con la guerra de Ucrania, según su informe anual sobre la pobreza.
 
Unos 70 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en 2020, señala el BM, que estima que casi 720 millones de personas vivían con menos de 2,15 dólares al día a finales de ese año.
 
Durante la pandemia, los ingresos del 40% más pobre, procedentes con frecuencia de la economía informal en muchos países, se redujeron en promedio el doble que los del 20% más rico, lo que profundizó las desigualdades.
 
'La inflación, las depreciaciones de la moneda y las crisis superpuestas' apuntan a un panorama sombrío, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en un comunicado.
 
'El progreso en la reducción de la pobreza extrema se ha detenido, esencialmente junto con el crecimiento económico global moderado', añadió.
 
África subsahariana concentra el 60% de los más pobres, es decir, casi 390 millones de personas, con una tasa de pobreza del 35%.
 
Para eliminar la pobreza extrema en el continente africano para 2030, el Banco Mundial estima que se necesitaría un crecimiento del 9% anual en cada país de esta región al final de la década, 'un listón particularmente alto para países cuyo crecimiento del PIB per cápita fue en promedio un 1,2% durante la década anterior a la pandemia', estima el BM.
 
'En la próxima década invertir en mejores servicios de salud y educación será crucial para las economías en desarrollo', declaró por su parte el economista jefe del BM, Indermit Gill.
 
Para revertir la tendencia, la institución llama a los gobiernos a orientar mejor la ayuda para reservarla a los más pobres, fomentar la inversión en educación, investigación y desarrollo, y considerar una fiscalidad que tenga más en cuenta los ingresos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.