El mejor año de los peloteros cubanos en Japón

El mejor año de los peloteros cubanos en Japón
Fecha de publicación: 
5 Octubre 2022
1
Imagen principal: 

Despaigne

Este 2022 puede ser considerado con justicia el mejor año de los peloteros cubanos en Japón en cuanto a temporada regular, todavía pendientes de lo que haga el SoftBank en la postemporada.

Los Halcones perdieron el título de la Liga del Pacífico tras caer en el último choque ante los Marinos de Lotte, pero de todas formas estarán en los duelos de comodines, para luego disputar el trono liguero contra los Búfalos de Orix, que esperan por su rival.

Cuando parecía que sería un año malo para el veterano Alfredo Despaigne, el granmense cerró por todo lo alto, con promedio ofensivo de .269, 14 jonrones y 40 impulsadas en 89 desafíos, con 29 anotadas y sluggin de .444, algo impensable cuando se trata de su temporada de despedida, y por las lesiones sufridas en los últimos tiempos.

Su compatriota Yurisbel Gracial también estuvo muy bien, pues bateó para .271, con siete estacazos de vuelta completa y 30 remolques en 99 encuentros.

Sin embargo, el mejor cubano del SoftBank fue el lanzador pinareño Liván Moinelo, quien cosechó 24 salvados después de haber sido convertido a cerrador este año, y además registró una efectividad de 1.03 carreras limpias por juego de nueve entradas, con 87 ponches en solamente 52,2 capítulos.

Esto último le dio un promedio de abanicados por cada nueve entradas de 14.87, el más alto entre los relevistas de la Liga japonesa.

Pero si de relevo de altos quilates se habla, los titulares van hacia Raidel Martínez y Yariel Rodríguez, que pese a brillar sobremanera no pudieron sacar a los Dragones de Chunichi del sótano de la Liga Central.

Martínez terminó con 39 juegos salvados (puntero absoluto), efectividad de 0.97 y 62 ponches en apenas 55,2 episodios de labor, con un WHIP de 0.75, números todos mejores que los de los líderes de esos otros departamentos, pero no válidos por no completar las entradas correspondientes.

El derecho pinareño se convirtió en el tercer latino en ganar un título de salvados en Japón, luego del dominicano Rafael Dolis, quien sumó 37 en 2017, y el venezolano Robert Suárez, quien cosechó 25 en 2020 y 42 en 2021.

Por su parte, Rodríguez fue el mejor acomodador de la Liga Central al sumar 45 holds, estadística que determina al mejor relevista intermedio del año en el circuito, tras intervenir en 56 juegos, al igual que Raidel. En su caso concluyó igualado con el derecho de los Tigres de Hanshin Atsuki Yuasa.

El joven camagüeyano se convierte así en el cuarto lanzador hispano en alcanzar la distinción, luego de los dominicanos Marcos Mateo (43 en 2017) y Joely Rodríguez (44 en 2019), y de su compatriota Moinelo (40 en 2022).

Para ponerlo en perspectiva, ayudó a preservar 45 de los 66 juegos ganados por los Dragones en toda la campaña, en la que tuvo PCL de 1.15, 60 abanicados en 54,2 y WHIP de 0.91.

En su propio plantel, Dayán Viciedo cerró como quinto de los bateadores (.294), con 14 jonrones y 63 carreras impulsadas en 129 choques, mientras que el receptor Ariel Martínez compiló para .276, ocho cuadrangulares y 28 remolques en 82 partidos.

La Liga vio también debutar a los jóvenes Pedro Revilla y Guillermo García, aunque con números discretos, como es de esperar.

Por debajo estuvieron Adeiny Hechavarría, Leonys Martín y Rangel Ravelo, todos por debajo de .250 de average y menos de 80 partidos disputados.

Todo esto, reitero, es en cuanto a temporada regular, veremos si el trío de los Halcones repite excelsas actuaciones del pasado en los play offs.

Comentarios

Estan haciendo una campaña dura para meter a Despaine en el equipo
tonyalmanza1983@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.