El Inder y sus 60 años...

El Inder y sus 60 años...
Fecha de publicación: 
23 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Fidel en Barcelona 1992. No hay final. Siempre hay comienzos. Como decía el Che: hay gente que tiene su más allá en el pueblo y que nacen, que nacen siemp

Que el Inder cumpla 60 años este 23 de febrero es una alegría tremenda para los que amamos el deporte. Nadie puede negar que, desde su fundación, comenzó el camino para tener un verdadero movimiento deportivo con una filosofía inclusiva, y no sólo deportistas con talento.

Para mí significa todo lo que integra, lo que le da sentido: la majestuosa Ciudad Deportiva, Guerra Matos, Llanusa, Fidel, activistas, profesores, entrenadores, atletas... Todos responsables de los cientos de momentos emocionantes que como aficionados hemos vivido en seis décadas.

El Inder significa decisiones polémicas o acer(p)tadas, humanas; significa lealtad, con el escudo o sobre el escudo, varios campeones nacientes por uno que decidió partir; relevo de los que peinaron canas y de los que se volvieron símbolo ya para siempre en nuestra historia.

Significa bandera altísima, himno, delegaciones de prensa y atletas vueltos uno; significa desarrollo, ciencia para el deporte, necesidad de crecer y multiplicarse, seguir apostando por una masividad que no sólo da campeones, sino también salud.

Significa deporte para divertirse, recuperación de espacios, canchas y piscinas; fortalecer la pirámide que nos llevó a un quinto lugar en Barcelona 1992; sobreponerse a las carencias con coraje cotidiano de marchas y esfuerzo; coreografías gigantescas de niños y abuelos, y una siempre mejor Educación Física en las escuelas...

El Inder significa muchos libros por escribir, historias que contar y películas por hacer para nuestros campeones...

Significa retomar -por qué no- el empeño por la sede olímpica que tanto defendió Fidel y que tuvo como alentador peldaño unos Panamericanos en 1991 del que todo el país formó parte; significa atender al hombre por encima de todo, y que siga siendo de pueblo una práctica  que se inició pensando en todos como derecho y que siempre se declaró lista para vencer. Significa camino larguísimo todavía y, a manera de resumen, muchísimas más glorias que sinsabores...

El Inder significa logros, reveses, reinicios, niños que comienzan, jóvenes vigorosos y veteranos entrañables; significa Cuba, orgullo, ídolos, alegrías inmensas y muchos sueños... Y significa también, junto al pecho, tener siempre a los Mártires de Barbados para actuar y competir -donde sea- con la osadía resuelta y el honor de los héroes del Cerro Pelado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.