El homenaje a Cuba y a la ciencia en colectivo

El homenaje a Cuba y a la ciencia en colectivo
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Enero 2022
0
Imagen principal: 

 Tres investigadores cubanos engrosan a partir de este mes la membresía de la Academia Mundial de la Ciencia (TWAS por sus siglas en inglés): Gerardo Guillén Nieto, Ernesto Altshuler Álvarez y Tania Crombet.

Actual directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), esa científica y líder de varios proyectos de impacto para la salud humana de su país y el mundo valoró el hecho como una distinción a la comunidad científica cubana.

De ninguna manera es un reconocimiento individual porque la investigación científica contemporánea es una construcción colectiva y en equipo, dijo en declaraciones exclusivas a Avances Médicos.

Partícipe del desarrollo de moléculas como la vacuna del cáncer de pulmón y anticuerpos monoclonales, Crombet considera además su inclusión como un honor, y sobre todo un gran compromiso y responsabilidad, al representar a Cuba en la academia mundial para los avances de la ciencia en los países en desarrollo.

La TWAS es una organización internacional autónoma, fundada en Trieste, Italia, en 1983, por un grupo de científicos liderados por el fallecido Premio Nobel paquistaní AbdusSalam.

Con la invitación a estas tres personalidades de la isla caribeña suma 10 la lista de investigadores cubanos que la integran, entre ellos Lilliam Álvarez Díaz, Secretaria Académica de la Academia de Ciencias de Cuba y Luis Herrera Martínez, reconocido miembro del colectivo científico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y actualmente Asesor Científico y Comercial del Grupo BioCubaFarma.

Hay otros académicos cubanos y de gran prestigio que la integran y con certeza en Cuba hay científicos de trayectoria relevante y una obra reconocida y validada internacionalmente que pueden ser acreedores de esta condición, resaltó Crombet.

Alejada de toda vanidad, la también integrante del Panel Internacional de expertos para el enfrentamiento de la COVID-19 en el mundo, explicó a esta publicación el significado de esta selección. En mi caso particular de ninguna manera es una distinción individual, es un reconocimiento al CIM.

También a los médicos de los instituciones hospitalarias que son los verdaderos protagonistas de la investigación, pues detrás cada medicamento registrado en Cuba, tras cada ensayo clínico registrado hay un colectivo dedicado, incluyendo los médicos las enfermeras, los farmacéuticos, equipo coordinador del CIM, que incluye los laboratorios, a los que garantizan las buenas prácticas clínicas, nuestro grupo de manejo de datos, entre otros, detalló.

A la ciencia cubana y a la obra de Fidel

A su juicio además, es un homenaje a la ciencia cubana y a la obra del Fidel líder de la Revolución cubana Fidel Castro, que desde 1960 cuando en Cuba había una alta tasa de analfabetismo proclamó que el futuro de Cuba tenía que ser una futuro de ciencias, porque la tarea de la revolución sería abrir oportunidades a la ciencia.

Para la científica, ser miembro de este grupo no es más que el resultado de la obra de la Revolución en materia de salud, educación y de ciencia.

La TWAS en la actualidad tiene 584 miembros y su Consejo, elegido cada tres años por los integrantes, incluye entre sus misiones el favorecimiento del avance de la ciencia en los países en vías de desarrollo, a través del otorgamiento de becas y la subvención de investigaciones.

Lo integran además por Cuba Lila Castellanos Serra, Biotecnóloga de Primer Grado y fundadora del CIGB; Hugo Pérez Rojas, Investigador Titular del Instituto de Cibernética, Matemática y Física; María Guadalupe Guzmán, Jefa del Centro de Investigación Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Manuel Limonta, vicepresidente del TWAS; y Vicente Verez Bencomo, Director del Instituto Finlay de Vacunas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.