El editor de WikiLeaks dice que no es tarde para impedir extradición de Assange a EE.UU.
especiales
Unos simpatizantes de Julian Assange sostienen carteles y pancartas pidiendo su liberación frente a la sede de los tribunales, el 26 de marzo de 2024 en el centro de Londres. Daniel Leal / AFP
El editor jefe del portal WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo que "no es demasiado tarde" para detener la extradición de Julian Assange a EE.UU., después de que el presidente de ese país, Joe Biden, admitiera que está considerando poner fin al proceso legal contra el periodista australiano.
"La campaña para liberar a Julian Assange cuenta con el apoyo del Gobierno australiano, las principales organizaciones de periodistas y de derechos humanos del mundo, los líderes mundiales y el papa", dijo Hrafnsson en unas declaraciones que publican hoy los medios locales.
"No es demasiado tarde para que el presidente Biden detenga la extradición de Julian a Estados Unidos, que fue un acto motivado políticamente por su predecesor. Al retirar los cargos contra Julian, estará protegiendo la libertad de expresión y los derechos de los periodistas y editores en todo el mundo", agregó.
"Le instamos a poner fin a este proceso legal, a liberar a Julian y a reconocer que el periodismo no es un delito.", subrayó.
"Estamos considerándolo", afirmó Biden ayer en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca al ser preguntado por la petición que lleva haciendo meses el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para que se cierre el caso contra Assange.
La afirmación del presidente de EE.UU. se conoció cuando este jueves se cumplen cinco años desde que el periodista entró en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh.
Assange lleva casi 14 años en cautiverio en el Reino Unido, de los que los últimos cinco ha estado en Belmarsh.
En una vista judicial el mes pasado, el Tribunal Superior de Londres decidió aplazar su decisión sobre si Assange es extraditado a EE.UU. y pidió garantías a Washington.
Ese tribunal tenía que pronunciarse en marzo sobre si autorizaba la apelación del periodista o daba luz verde a su entrega a EE.UU, país que lo solicita por 18 delitos de espionaje e intrusión informática a través del portal WikiLeaks.
El informático fue detenido por primera vez en 2010 a petición de Suecia por un caso que ha quedado archivado.
En 2012 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, pero fue arrestado en 2019 por la Policía británica, una vez que ese país le retiró su estatus de asilo, y desde entonces está en Belmarsh.
Añadir nuevo comentario