El «Delfín del Fútbol» lo vuelve a hacer: ¡Rápido como nadie en 50 metros! (+Videos)

El «Delfín del Fútbol» lo vuelve a hacer: ¡Rápido como nadie en 50 metros! (+Videos)
Fecha de publicación: 
8 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 
Lefont tiene en mente superar su cota de 1.664 toques en su próximo intento. Fotos y videos: Del autor

Al recordista mundial y Guinnes Jhoen Lefont parece no haberle afectado mucho el periodo de más de un año de cuarentena. Aunque para ser exacto me confesó en nuestra plática que los años 2020-2021 se le han antojado fatal.

Afortunadamente como he dicho en más de una ocasión su voluntad es ilimitada, así como la potencia de pateo de sus piernas en el agua, que, en esta oportunidad, como una lancha rápida, lo vieron cubrir los 50 metros de la piscina olímpica del Complejo Baraguá en impresionantes 1:01.90 minutos.

Y digo impresionantes porque la anterior cota fijada por el propio Lefont en dicha categoría estaba fijada en 1:14 y fracción, pulverizada con creces en esta oportunidad con apenas poco más de dos meses de preparación, además de un sobrepeso que él propio dominador no dudó en fijar entre 5-6 kilogramos.

A lo que hay que añadirle el hecho de que prácticamente el montaje para el récord se coordinó en dos días, aprovechando la cobertura y oportunidad de un modelaje competitivo de los deportes acuáticos de cara a los primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali, (natación, clavados y nado sincronizado), que además contó con transmisión televisiva.

Entonces, en medio de un ajetreo añorado por más de año y medio comenzó la relampagueante cruzada de Lefont, con calentamiento fugaz en la alberca de 25 metros y la determinación como una de sus principales aliadas perennes.

Sobre esta etapa, su marca, proyectos futuros y lo abrupto de prepararse en condiciones de pandemia de Covid-19, dialogó el plusmarquista con CubaSí:

 

“Los entrenamientos han sido de forma intermitente, debido al tema de la pandemia; pero siempre me he sentido bien o tenía en mente el enfoque para esta modalidad intensiva. En el 2019, por el 500 aniversario de La Habana lo intentamos, junto con el de 500 metros.

Luego traté de mantener los entrenamientos, pero la pandemia de la Covid me obligó a interrumpirlos.

Realmente no tuve la constancia que hubiese querido, pero en los últimos dos meses y tanto hemos retomado la planificación que teníamos y este sábado el récord salió prácticamente de forma inesperada.

De hecho, lo teníamos proyectado para diciembre. Sucede que al organizarse este modelaje competitivo para los atletas juveniles que irán a Cali, lo colegiamos con mi entrenador y decidimos realizarlo”.

¿Tenían la confianza en que se podía rebajar la anterior marca? ¿Dónde focalizas el trabajo físico en esta modalidad intensiva?

“En los controles de los entrenamientos habíamos realizado el tiempo, y salió, gracias a Dios. Aquí en este tipo de modalidad me enfoco en trabajos sobre distancias cortas y la explosividad. Practicar mucho la arrancada, el toque, cuestiones fundamentales. Mientras más entrenas la velocidad, reacción en la salida y la llegada, puedes ganar tiempo en esas cuestiones.

Los primeros 20 metros son cruciales en cuanto al ritmo y frecuencia de pateo, sin descuidar el equilibrio del balón.

Eso lo combino con el fondo para las otras modalidades. Practico algo de toque, pero no mucho, pues no es necesario para esta prueba de equilibrio netamente.

La fuerza de piernas es crucial, y en ocasiones estuve entrenando en la piscina con lastre para fortalecerlas, y luego hacia la etapa final lo eliminé, y traté de enfocarme en las rutinas que normalmente tengo incorporadas. Se trató de complementar todos los elementos favorables”.

 

El tema del peso corporal, ¿cuánto influye en un posible rendimiento?

“El peso ha sido un enemigo constante mío, incluso un tanto desde los tiempos del polo acuático. Actualmente estoy 5-6 kg por encima de mi peso, aunque pienso en los entrenamientos seguirlos bajando y estabilizar la dinámica y recuperar mi peso cercano a lo ideal, cercano a los 100-102 kg, y continuar la preparación enfocado en la próxima modalidad que quiero romper, que es la de más toques, fijada en 1.664.

Es lo próximo que estoy proyectando. Quiero arrancar el 2022 con esa modalidad, y ver si puedo llegar o acercarme a los 1.800 toques.

Hemos estado planificando ese objetivo y necesitamos rediseñar el trabajo, incorporar muchos ejercicios aerobios y fortalecer otros planos como espalda baja, cuello, hombros…

Y regular el peso, aunque es positivo iniciar la preparación para ese récord con este peso, pues luego si llego a alcanzar la forma óptima, me sentiría mucho más cómodo”.

¿El apoyo familiar y de alguien que quieras soslayar?

“Saludos especiales para todo el team Lefont, muchos de los cuales no pudieron estar presentes en este récord porque como bien mencioné fue un evento organizado de último momento. No pude avisarles a todos pero los tengo presentes siempre. Afortunadamente la presencia de jueces internacionales de natación me sirve para validar el récord, así como la grabación por parte del canal Tele Rebelde. Y todo un personal que me ayuda en materia de recopilación y testimonios para confeccionar el expediente para validar el récord.

Siempre los tengo presentes a todos, abrazo fuerte a toda la familia del dominio del balón, en especial otro para mis padres, que con el tema de la pandemia hemos estado distanciados, pero ha sido por el bien de todos.

No puedo dejar de mencionar a la dirección del complejo, al personal de salud y al fisioterapeuta de los equipos nacionales, que siempre me han brindado su apoyo con cualquier tema que haya podido aparecer…”

 Lefont destila voluntad. Ha intentado llevar un régimen de vida normal en tiempos de feudo forzoso establecido por el coronavirus. A todos se nos ha hecho bien complicado.

Sin embargo, su voluntad es incuestionable, pues cabe recordar que estuvo simultaneando durante dos años el polo acuático al máximo nivel en nuestro país, con el dominio del balón, hasta que en 2012 se decidió por completo a dedicarse a esta última singular actividad, por la que fue bautizado como el “Delfín del Fútbol”.

El crono de 1:01.90 minutos (izquierda) fue registrado en la pizarra electrónica de la natación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.