El Congreso de Perú declara persona no grata al presidente colombiano Gustavo Petro

El Congreso de Perú declara persona no grata al presidente colombiano Gustavo Petro
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

La plenaria del Congreso peruano declaró persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en rechazo a sus declaraciones sobre la Policía Nacional de Perú y con el objetivo de impedir su ingreso al territorio del país en adelante.

La decisión, que registró 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones, se basa en una moción aprobada el martes por la Comisión de Relaciones Exteriores. La declaratoria se produjo en reacción a comentarios de Petro sobre la represión que vive el país vecino desde la destitución y encarcelamiento del exmandatario Pedro Castillo.

En el texto de la moción se subraya que hubo una ofensa a la Policía Nacional por parte del mandatario colombiano y se pide a la Cancillería que se asegure de prohibir su entrada en el territorio peruano. También se censuran las palabras de Petro como "banalización del holocausto, en grave perjuicio del pueblo judío".

Las declaraciones que dieron pie a la moción fueron hechas por el mandatario colombiano en una reunión con embajadores el viernes de la semana anterior, cuando dijo que "en Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos".

El mandatario aludió veladamente a la policía peruana, que un día antes protagonizó un amplio despliegue contra una manifestación por el centro de Lima en la que se rechazó el Gobierno "transitorio" de Dina Boluarte.

Petro agregó que la Convención Americana de Derechos Humanos "no se aplica solo a gobiernos de izquierda".

"Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los Gobiernos y esa es nuestra postura", dijo el mandatario colombiano.

El 28 de diciembre, el Congreso de Perú aprobó una moción para rechazar los "constantes e inaceptables" comentarios y posicionamientos de Petro y del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Según el Congreso peruano –órgano fuertemente cuestionado por la ciudadanía peruana, que reclama en las calles por su disolución–, tanto Petro como López Obrador se entrometen en "asuntos internos" del país andino.

Asimismo, el Congreso de Perú declaró el pasado 26 de enero persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales por sus "constantes incitaciones en la política nacional que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur". 

Protestas en Perú

Desde diciembre pasado, las multitudinarias protestas en Perú han terminado en enfrentamientos entre las autoridades y los inconformes que han dejado un saldo de 60 muertos y casi 2.000 heridos, en medio de denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades. 

Las manifestaciones piden la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso, elecciones anticipadas, reformas a la Constitución y la liberación de Castillo, quien fue destituido por el Legislativo el pasado 7 de diciembre.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.