El COI se compromete a que los 206 países afiliados participen en los Juegos de Tokio

El COI se compromete a que los 206 países afiliados participen en los Juegos de Tokio
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene "el claro compromiso de hacer posible la participación segura en los Juegos de Tokio de los 206 comités nacionales del mundo y del equipo de refugiados", aunque considera que "si un deportista, por cualquier razón, no desea ir, es una decisión individual respetable".

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, habló así este miércoles de la responsabilidad del organismo que dirige al término de una reunión telemática de su Comisión Ejecutiva.

Cuestionado por la posibilidad de que la evolución de la pandemia de coronavirus, el temor de algunos deportistas o las medidas de contención empujen a algunos deportistas o países a no participar en los Juegos, afirmó también: "Dadas las herramientas de las que disponemos, y a la vista de las ultimísimas noticias sobre las vacunas, tenemos mucha confianza en que podremos ofrecer a todos los comités un entorno seguro".

En los últimos días se han cancelado los Mundiales de lucha, y otras competiciones como los Europeos de gimnasia han quedado reducidos a la mínima expresión, después de que numerosas delegaciones hayan renunciado a participar debido la pandemia.

Respecto a si el propio COI contempla la compra de vacunas para emplearlas durante los Juegos, el dirigente olímpico afirmó en una videoconferencia de prensa que "las primeras vacunas deben ir a las enfermeras y a los médicos y a aquellos que nos ayudan a seguir vivos. También a los que más las necesiten".

Bach visitará Tokio del 15 al 18 de este mes, su primer viaje a la ciudad olímpica desde el aplazamiento de los Juegos el pasado marzo, lo que le obliga a guardar "cierta cuarentena", dijo, y le llevará a someterse a pruebas durante los próximos días.

Su viaje, confía, contribuirá a concienciar a la opinión pública de que en este momento la discusión no es si habrá Juegos, "sino cómo serán", así como de que se desarrollarán de forma segura "gracias a la enorme cantidad de herramientas de las que se puede disponer, desde la vacuna y los test rápidos hasta la distancia física".

Es pronto aún para saber, dijo, si habrá público internacional en los Juegos o en qué circunstancias. "Todo depende de todo". Pero espera ver "un número razonable de espectadores" en los estadios.

El presidente olímpico indicó que las federaciones siguen trabajando en la búsqueda de los sistemas más justos de clasificación para ese 43 % de participantes en los Juegos que aún deben lograr su plaza. Si no hay tiempo de disputar todos los torneos preolímpicos quizá haya que recurrir a vías alternativas, como el ránking mundial, dijo. "Esto requiere flexibilidad por parte de los deportistas", apuntó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.