El COI extiende suspensión de la Asociación de Boxeo

El COI extiende suspensión de la Asociación de Boxeo
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Diciembre 2022
2
Imagen principal: 

El "cambio drástico de cultura" que el COI espera de la IBA no se produce todavía...

El Buró ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió el lunes mantener la suspensión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés).

En una carta enviada a la entidad, pero pública al mismo tiempo, Lausana ratifica sus preocupaciones en torno a la gobernanza, la transparencia financiera, la sostenibilidad y la integridad de sus procesos de arbitraje y juzgamiento.

El "cambio drástico de cultura" que el COI espera de la IBA no se produce todavía y entonces se ratifica la suspensión, dejando claro que el deporte está en pie para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero no así para Los Ángeles 2028.

La carta, que a continuación reproducimos, es lo bastante general para no aportar nada nuevo al debate, solo ganar tiempo para la "solución final": pactar o suspender de una vez a uno de los deportes fundadores de los juegos modernos.

La IBA, al parecer, sigue firme en que sus transformaciones van en la dirección correcta. Hace apenas unos días reeligieron como presidente al ruso Umar Kremlev, dejando a un lado la "apuesta" del COI por el neerlandés Boris van der Vorst.

Así las cosas...

CARTA DEL COI A LA IBA

El COI ha estado monitoreando las actividades de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) durante varios años y está considerando periódicamente si se podría levantar la suspensión de su reconocimiento por parte del COI. No se trata del deporte del boxeo o de los boxeadores, sino de la IBA y sus prácticas y actividades.

Si bien se recibieron algunas indicaciones sobre la reorganización de la administración del boxeo, hay múltiples señales de que el cambio drástico de cultura solicitado por el COI para levantar la suspensión del reconocimiento de la IBA no se ha implementado.

Como resultado, el COI no está hoy en condiciones de revertir su postura con respecto a la suspensión del reconocimiento de IBA.

Durante los años de monitoreo, el COI ha estado actuando en el mejor interés de la comunidad del boxeo (incluidos atletas, entrenadores, jueces, árbitros). Es por ello que el torneo olímpico de boxeo pudo realizarse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 mientras se suspendía el reconocimiento de la IBA.

Como está previsto que el boxeo figure en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024, simultáneamente con esta carta el COI compartirá los criterios de clasificación para estos Juegos Olímpicos con la comunidad del boxeo.

Los criterios de calificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 se basan en los criterios que se desarrollaron y aplicaron con éxito a satisfacción de los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El boxeo actualmente no está incluido en el programa deportivo inicial de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. Si hoy se tuviera que tomar una decisión al respecto, el buró ejecutivo no podría recomendar a la sesión del COI que incluya el boxeo en el programa deportivo bajo la autoridad de la IBA, pues no ha demostrado que haya abordado con éxito las preocupaciones actuales sobre su gobernanza, su transparencia financiera y sostenibilidad y la integridad de sus procesos de arbitraje y juzgamiento.

El COI continuará monitoreando la evolución de las prácticas y actividades de la IBA, así como de la comunidad del boxeo en general y, sobre la base de los desarrollos, considerará tomar una decisión sobre el reconocimiento de la IBA en el momento apropiado.

Comentarios

El "cambio drastico"que pretende el COI,no es otro,que mas de lo mismo.Aceptar las presiones de Estados Unidos,a quien no le conviene un representante Ruso con las riendas del Boxeo Mundial Internacional. Esto es mas de lo mismo,mezclar Politica y Deporte,especialidad de los yankys,que la proyectan sobre otras naciones que se defienden de esta manida costumbre. (No en balde tienen a Rusia como pais,penalizada como un todo,bajo el supuesto de ser un pais con algunos deportistas,suspendidos por Doping,pero que ironia,los USA,el pais de los escandalos de dopaje mas resonantes y de impacto de antes y de ahora,con los Velocistas, Marion Jones y Carl Lewis,el ciclista Lance Armstrong o el Nadador Michael Phelps, Recordista del mas Grande Acumulador de Medallas Olimpicas en la Historia de la Natacion.por mencionar algunos sobresalientes.
El COI,sabe que las potencias dominantes del Boxeo,no son mayoritariamente paises que politicamente le son serviles ,"ergo" a los Estados Unidos y a sus subditos kamikazes europeos,mas conocidos como los "habitantes del jardin de Borrell.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.