El cine tiende puentes culturales entre Cuba y Francia

El cine tiende puentes culturales entre Cuba y Francia
Fecha de publicación: 
15 Junio 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

La comuna de Vitry-sur-Seine, en la Región Parisina, acogió hoy la inauguración de la segunda edición del Festival de Cine Cubano, al que los organizadores consideraron un puente cultural entre ambos países.

En la instalación del evento señalado hasta el 22 de junio con siete películas en cartelera, el alcalde de Vitry-sur-Seine, Pierre Bell-Lloch, celebró la oportunidad de descubrir nuevamente el cine cubano en la colorida localidad y la presencia de filmes que se proyectan por primera vez en Francia.

El burgomaestre instó a sus coterráneos a acercarse durante estos días mediante el séptimo arte a la historia, la cultura y la sociedad de la isla.

Bell-Lloch aprovechó sus palabras para expresar solidaridad con Cuba ante el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, política que calificó de injusta.

Creemos en el derecho de los pueblos a la libertad y a escoger su destino, subrayó el alcalde, quien elogió la ayuda que la nación antillana brinda a otros países, pese al impacto devastador del bloqueo.

Asimismo, agradeció la asistencia a la inauguración del segundo Festival de Cine Cubano de Vitry-sur-Seine del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, y del embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant.

Por su parte, el coordinador del festival, Miguel Quintero, creó en el público la expectativa en torno a cada uno de los largometrajes en cartelera, al ofrecer una reseña de ellos y resaltar que ayudan a conocer aspectos de la isla y su gente.

El evento comenzó con la proyección esta noche en la sede de la Alcaldía de la cinta ítalo-cubana El Soñador (2004), de Angelo Rizzo, dedicada al pasatiempo nacional de la mayor de las Antillas: el béisbol.

También se presentarán en el cine Les 3 Cinés Robespierre, Ciudad en Rojo (2008), dirigida por Rebeca Chávez; ¿Por qué lloran mis amigas? (2017), de Magda González; Fátima o el parque de la fraternidad (2014), de Jorge Perugorría; Habanastation (2011), de Ian Padrón; Lista de espera (2000), de Juan Carlos Tabío, y Juan de los Muertos (2011), de Alejandro Brugués.

A nombre de Cuba Coopération France (CubaCoop), asociación de la que nació la idea de este festival, la secretaria de su Comité en Vitry-sur-Seine, Mireille Joly, consideró un honor acoger la muestra cinematográfica.

Joly destacó el valor de la cultura como instrumento de emancipación y la relevancia que Cuba le otorga, junto a la salud y la educación.

Ratificamos nuestra determinación de divulgar la verdad sobre una isla atacada por un bloqueo ilegal, afirmó en la ceremonia, en la que la acompañaron el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, y el vicepresidente Manuel Pascual.

En breves palabras, el embajador Vaillant agradeció a todas las autoridades, personas y organizaciones que hicieron posible el festival.

La jornada arrancó con la instalación de la muestra fotográfica «Juanita & Chan Chan», del artista Avren, quien comparte instantáneas captadas durante un viaje cultural y solidario a la nación antillana en el otoño del 2023.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.