El buen patrón, la otra cara de Los lunes al sol

El buen patrón, la otra cara de Los lunes al sol
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Javier Bardem da vida a un empresario que usa su poder cruzando todos los límites en la comedia "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, quien destacó al presentarla hoy en el festival de San Sebastián la capacidad "catártica" del humor.

El cineasta aborda el mercado laboral, al igual que en "Los lunes al sol" (2002) también con Bardem, "pero desde el otro punto de vista", pues en aquella cinta los protagonistas eran los trabajadores.

En "El buen patrón", que compite por la Concha de Oro, Bardem es el "antagonista" de aquel personaje: es Julio Blanco, propietario de la empresa Básculas Blanco, donde frente al aparente equilibrio, poco a poco se irá descubriendo que la balanza está "trucada".

La trama arranca cuando la empresa está esperando la visita de una comisión que decide sobre un premio a la excelencia empresarial, momento en el que un empleado que ha sido despedido decide acampar frente a la entrada y emprender una lucha en solitario.

"Quien tiene algo de poder tiene la tentación de usarlo", apuntó Aranoa, quien en esta ocasión decidió "no frenar el humor como hago en otras películas".

El humor, explica, "tiene algo de catártico. Reírse de las cosas es una forma de vencerlas, de exorcizarlas".

La película muestra unas relaciones laborales en las que "no prima la solidaridad ni el apoyo. Hay mucho individualismo y competencia. Ningún personaje es del todo bueno, todos tienen sus cosas que esconder". Quizás, añade, "el más positivo es el vigilante jurado de la puerta, el único que va armado es el que es capaz de empatizar con todos".

En la primera lectura de su personaje, Bardem pensó "¡qué tipo más desagradable!, pero empecé a empatizar con él y le encontré sus razones, porque -añadió- enjuiciar al personaje no ayuda a la interpretación".

De su personaje el actor destacó que ejerce "abuso de poder y atropella los derechos morales y éticos de los trabajadores para ser reconocido con un premio".

Completan el reparto de la película Celso Bugallo, Manolo Solo, Sonia Almarcha y Almudena Amor. En cuanto a sus referencias de películas sobre la clase obrera, Aranoa destacó la comedia italiana de los años 70 y 80, con "mucho humor y un sentido crítico muy ácido", y en concreto las cintas de Ettore Scola.

Aranoa (Madrid, 1968) ganó con "Los lunes al sol" la Concha de Oro en San Sebastián.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.