El Ballet Nacional de Cuba presenta 'Don Quijote' con bailarina mexicana

El Ballet Nacional de Cuba presenta 'Don Quijote' con bailarina mexicana
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Julio 2022
0
Imagen principal: 

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) abrirá una nueva temporada del clásico 'Don Quijote' el próximo fin de semana con la bailarina invitada Valeria Mariaud, primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México, y el bailarín cubano Dani Hernández.

Ellos interpretarán el 8 y 15 de julio los roles principales Kitri y Basilio de la versión coreográfica que realizó la fallecida exdirectora del BNC, Alicia Alonso (1920-2019) según informó la compañía cubana.

La bailarina mexicana se formó profesionalmente en el Miami City Ballet y el Joffrey Ballet School, y ha interpretado roles solistas en los ballets 'El lago de los cisnes', 'Carmen', 'Cascanueces', además de 'Don Quijote'.

La primera de estas funciones estará dedicada al 75 aniversario de la emisora Radio Reloj, destacó este viernes la directora del BNC, Viengsay Valdés, tras un ensayo de la icónica pieza.

Este ballet se presentó por primera vez en Cuba el 6 de julio de 1988, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba había incorporado a su repertorio el grand pas de deux del III acto.

La nota del BNC, señala que por ser un ballet creado a partir de pasajes de la famosa novela 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', del escritor español Miguel de Cervantes, Alonso efectuó un cuidadoso trabajo con la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico.

Además de estas dos sesiones con bailarines invitados, el BNC interpretará 'Don Quijote' en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana los días 9, 10, 14, 16 y 17 de julio con las parejas de bailarines cubanos Chavela Riera y Yasiel Hodelín, Luisa Márquez y Yankiel Vázquez, y Anette Delgado y Narciso Medina. 

"Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados"
Mark Twain

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.