El Ballet Nacional de Cuba abre 2023 con magia y danza

El Ballet Nacional de Cuba abre 2023 con magia y danza
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Anette Delgado y Dani Hernández en El lago de los cisnes. Foto: Buby Bode

La Magia de la Danza le da la posibilidad al Ballet Nacional de Cuba de mostrar un abanico de estilos en una sola noche, es un programa que permite ver a las primeras figuras de la compañía en piezas bien demandantes técnicamente en una sola velada y al cuerpo de baile apuntalar a sus compañeros desde diferentes cualidades de la danza clásica

Ya están a la venta las entradas para las funciones que realizará el Ballet Nacional de Cuba en enero de 2023, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. El público puede adquirirlas, de una a seis de la tarde, en la taquilla del teatro.

Como es tradición, la compañía cubana presentará su función del 1ro de enero, una gala que se realiza por el aniversario del triunfo de la Revolución. En esta oportunidad, el programa será La Magia de la Danza, antología que recoge importantes momentos del arte coreográfico de pasados siglos, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición.

Giselle, La bella durmiente del bosqueCascanuecesCoppeliaDon QuijoteEl lago de los cisnes, todos títulos medulares en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba, que muestran la calidad de sus versiones en pequeñas suites realizadas por Alicia Alonso y su equipo. Aunque es preciso decir que Don Quijote fue un trabajo del dúo de primeras bailarinas, María Elena Llorente y Marta García, quienes adicionaron este clásico inyectándole un color especial al repertorio de una compañía que ha hecho de los grandes títulos de la historia del ballet, el centro de su trabajo por décadas.

Un punto y aparte merece Sinfonía de Gottschalk, coreografía de Alicia Alonso que tuvo su estreno en 1990. El ballet recrea coreográficamente dos movimientos, “La noche” y “Fiesta criolla”, de la Sinfonía Noche de los trópicos, obra creada por el compositor y famoso pianista norteamericano Louis Moreau Gottschalk. La pieza es considerada entre las creaciones fundamentales de su autor, se dice es la de mayor trascendencia entre sus partituras vinculadas a la cultura caribeña y se estrenó en el antiguo Teatro Tacón de La Habana en 1861.

Bajo la dirección de Viengsay Valdés, La Magia de la Danza le da la posibilidad al Ballet Nacional de Cuba de mostrar un abanico de estilos en una sola noche, es un programa que permite ver a las primeras figuras de la compañía en piezas bien demandantes técnicamente en una sola velada y al cuerpo de baile apuntalar a sus compañeros realizando cambios rápidos de vestuario y diferentes cualidades de la danza clásica.

El 1ro de enero, en la selección del ballet Giselle, el rol titular estará a cargo de Grettel Morejón, acompañada por Ányelo Montero como Albrecht; Ernesto Díaz como Hilarión y Estefanía Hernández como la Reina de las Wilis.

Protagonizarán la escena de La bella durmiente del bosque, Anette Delgado y Dani Hernández, en los papeles de Aurora y Desiré; y por su parte, Sadaise Arencibia y Ányelo Montero, interpretarán el pas de deux del Hada Garapiñada y su Caballero, en la selección de Cascanueces.

Alianed Moreno y Luis Fernández encarnarán a Swanilda y Franz en el pas de deux de Coppélia; mientras que, en la selección de Don Quijote, actuarán Chavela Riera y Yasiel Hodelin, como Kitri y Basilio; y Gabriela Druyet y Jorge Guerra, como Mercedes y Espada, respectivamente.

Los roles principales de El lago de los cisnes serán interpretados por Anette Delgado (Odette) y Dani Hernández (Siegfried). Por último, en el final subirá al escenario Sinfonía de Gottschalk, donde intervienen todos los bailarines.

A la función del 1ro. de enero de La Magia de la Danza, le seguirán otras los días 6, 7, 8, 14 y 15, dos fines de semana que marcan el inicio de la programación del Teatro Nacional de Cuba en 2023, que es, sin lugar a dudas, un excelente inicio.

Con información del Ballet Nacional de Cuba

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.