El artista británico Banksy financia un barco para rescatar migrantes en el Mediterráneo

El artista británico Banksy financia un barco para rescatar migrantes en el Mediterráneo
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El Louise Michel, el buque de rescate financiado por Banksy que opera en el Mediterráneo. Reuters

El artista callejero británico Banksy, conocido sobre todo por sus grafitis de contenido político, ha financiado un barco para rescatar migrantes cuyas vida corren peligro en el Mediterráneo intentando alcanzar Europa desde África, según ha desvelado The Guardian.

El navío es el Louise Michel, un barco de bandera alemana llamado así en honor a la anarquista feminista francesa, pintado de blanco y rosa y que porta el dibujo de una niña con un salvavidas. El pasado 18 de agosto partió en secreto desde el puerto español mediterráneo de Burriana, y actualmente se encuentra a la espera de encontrar un puerto seguro donde desembarcar a los 89 migrantes que rescataron este jueves en el Mediterráneo central, entre los que se encuentran 14 mujeres y cuatro niños.
   
Fue en septiembre de 2019 cuando Banksy, de quien se desconoce su verdadera identidad, envió un correo electrónico a Pia Klemp, activista que se había destacado por capitanear barcos de diversas ONG que se han dedicado al rescate de miles de migrantes en los últimos años.

"Hola Pia, he leído tu historia en los periódicos", iniciaba el mensaje el grafitero. "Soy un artista del Reino Unido y he hecho algunos trabajos sobre la crisis migratoria, obviamente no puedo quedarme con el dinero. ¿Podrías usarlo para comprar un barco nuevo o algo así? Por favor, hágamelo saber. Bien hecho. Banksy", concluía el texto al que ha tenido acceso el diario británico.

El Louise Michel es sensiblemente más pequeño que otros barcos que se dedican a las mismas labores, pero también es más rápido. Al alcanzar una velocidad de 27 nudos, podría dejar atrás a los guardacostas libios que, en colaboración con los países miembros de la Unión Europea (UE), se encargan de interceptar las embarcaciones de los migrantes y devolverles al país africano.

Precisamente el trato que estos guardacostas dan a los refugiados y migrantes lleva tiempo siendo duramente criticado y se les acusa de torturas y otras violaciones de sus derechos humanos e, incluso, de venderlos a las milicias en los puertos libios una vez interceptados en alta mar.

Klemp ha puntualizado que el apoyo del artista se limita al respaldo financiero y opina que la eligió porque ella no ve "el rescate marítimo como una acción humanitaria, sino como parte de una lucha antifascista".

En lo que va de este año, se ha documentado que más de 500 migrantes han perdido la vida en el mar Mediterráneo, aunque se estima que el número real puede ser notablemente superior. Así, tan solo el miércoles de la semana pasada murieron 45 personas, entre los que se contaban cinco niños, tras explotar el motor de su barco frente a Libia, constituyendo el naufragio con más víctimas en ese país este 2020, según la ONU. En el lado contrario, más de 19.500 migrantes han conseguido superar el trayecto marítimo del Mediterráneo central y llegar a Italia o Malta este año.

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.