El animal terrestre más viejo del planeta cumple 190 años

El animal terrestre más viejo del planeta cumple 190 años
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

La tortuga Jonathan cumple 190 años (más o menos) en la isla de Santa Elena

Nació poco después de la muerte de Napoleón y ahora es oficialmente el animal terrestre vivo más viejo del planeta. La tortuga Jonathan cumple 190 años (más o menos) en la isla de Santa Elena, donde el emperador francés murió exiliado en 1821.
 
Por las medidas de su caparazón los expertos calculan que Jonathan nació hacia 1832 y que cinco décadas más tarde fue llevado a ese remoto territorio británico en el Atlántico sur desde las islas Seychelles, de donde es originario.
 
Pero su edad es solo una estimación: una fotografía tomada a su llegada en 1882 muestra que entonces ya tenía al menos 50 años, pero seguramente sea más viejo.
 
Ahora vive una cómoda jubilación en la residencia oficial del gobernador de Santa Elena, donde su cumpleaños se celebra durante todo el fin de semana con actos que incluyen la emisión de un sello especial.

Su imagen ya figura en las monedas de 5 céntimos y los tampones de inmigración de esta isla de 4.500 habitantes.
 
Los festejos culminan el domingo con una 'tarta de cumpleaños' hecha con los alimentos favoritos de Jonathan. Le gustan especialmente las zanahorias, la lechuga, el pepino, las manzanas y las peras, según sus cuidadores entrevistados por la AFP en 2017.
 
A pesar de su avanzada edad, y de haber perdido la vista y el olfato aunque conserva un oído intacto, tiene predilección por una tortuga hembra llamada Emma, una jovencita de unos 50 años.
 
'Le oigo regularmente en el césped retozando con Emma. Pero tengo que vigilarlos cuando entran en acción porque las tortugas pueden rodar sobre el lomo y no volver a levantarse. ¡Eso no estaba en la descripción de mi cargo!', dijo la entonces gobernadora Lisa Phillips.
 
A principios de este año, Jonathan recibió el título Guinness de los récords como el animal terrestre vivo más viejo del mundo, y este mes también fue nombrado la tortuga más vieja de la historia.
 
'Si pensamos que nació en 1832 (...) ¡dios, cómo ha cambiado el mundo!', se exclama Joe Hollins, veterinario jubilado que es hoy el principal cuidador de Jonathan.
 
Aunque esperan que siga viviendo muchos años más, las autoridades de Santa Elena ya han hecho planes para la eventual desaparición del venerable quelonio: su caparazón se conservará para la posteridad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.