El amor y la atención a los ancianos: Videoclip animado El cangrejo Alejo

El amor y la atención a los ancianos: Videoclip animado El cangrejo Alejo
Fecha de publicación: 
11 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Recientemente, se han estado presentando varios videoclips animados de muy buena factura y técnicas de animación atractivas, colmadas de colores y texturas.

El stop motiones una de estas técnicas de animación en los que algunos artistas se involucran de manera creativa y meticulosa para narrar historias. El cangrejo Alejo,de Ivette Ávila Martín,es muestra de ello. Ostenta una visualidad muy bien lograda que armoniza de manera espectacular con la letra y dramaturgia de cada escena.

«Ha sido un gran placer recrear visualmente la historia que narra esta bella canción, donde el amor y la atención a los ancianos es el eje central. Hemos incluido tambiénun guiño al amor por la naturaleza y el cuidado del medioambiente».

Ivette trabaja en la constante búsqueda de conceptos, mensajes y discursos que hacen reflexionar desde diferentes aristas. De esta forma, también incentiva la creación artística en los niños.

Para conocer un poco más, Cubacineles comparte esta entrevista exclusiva sobre el proceso creativo de El cangrejo Alejo.

¿Qué representó para ti hacer este videoclip?

En particular, me encantó haber trabajado con la canción El cangrejo Alejo. Es un tema encantador que fascina por ser alegre, pegajoso, que habla del amor a los ancianos, tan importante para la familia y la sociedad.

Me siento muy feliz por formar parte de los 20 años de Travesía Mágica. Conozco todas sus canciones, varias generaciones han crecido con ellas, incluso mi hijo…

Coméntame del proceso creativo

Escogí la técnica de animación stop motion con papel recortado y marionetas bidimensionales. Las marionetas y atrezzos se realizaron resaltando los volúmenes, algunos personajes los trabajé en bajo relieves, lo cual brinda un aspecto más tridimensional. Disfruté mucho recreando la naturaleza costera y marina con diversidad de colores. De modo que, en este video mezclo mis dos pasiones: la animación stop motion y la biología. Soy bióloga de alma y estudios. Mi profesión actual es la animación, y este video ha resultado la comunión de muchas cosas que amo.

El proceso fue el siguiente: tan pronto como tuvimos el argumento escrito por Isabel Cristina López Hanze y Jorge Ricardo Ramírez, realizamos el storyboard. Luego construí cada elemento que aparece en el video; así nacieron los cangrejos, caballitos de mar, caracoles, plantas, estrellas, peces… Este proceso fue muy artesanal y lo adoré.

¿Qué tan complejo fue?

El proceso de diseño y construcción tiene sus fases,más aún si agregamos que los personajes fueron articulados con un esqueleto interno (marioneta) para darles funcionalidad y luego revestidos con papier maché.

Este tipo de animación tiene sus peculiaridades, no solo demoró animar cuadro a cuadro cada movimiento de los elementos, sino también, al utilizar varias capas de cristal, teníamos que tirar una foto en cada uno. Un reto adicional fue tratar de imitar como se movía las cosas bajo el agua. Otro de los retos fue construir, animar cuadro a cuadro y hacer el premontaje yo sola, lo cual enlentece el proceso.

El 95 por ciento lo animé cuadro a cuadro, utilizando una mesa de luz o multiplano. En varios cristales se colocaron y animaron diferentes elementos, lo que brindó mayor profundidad. Un gran complemento al stop motion fueron los planos compuestos o animados digitalmente.

Junto con el director de fotografía hicimos un cuidadoso montaje de luces que,en algunos momentos, nos tomó bastante tiempo para lograr el efecto deseado y la atmósfera adecuada. Un ejemplo de esto fue cuando hicimos el plano donde Alejo cae al abismo. A veces el montaje de una escena demora tanto o más, que la animación misma.

Una vez que tuvimos esa secuencia de imágenes fijas para generar una ilusión de movimiento, procedíamos al montaje y la edición. Cada etapa del proceso es importante y tiene sus encantos.

Quisiera agradecer a mi pequeño pero talentoso y efectivo equipo:Yoemnis Batista en el storyboard; Ramiro Zardoya Sánchez en composición y animación digital; Jorge Ricardo Ramírez en la dirección de fotografía; Liliana Hernández en la edición; mis productores Aramis Acosta y Elaine del Valle. Sin ellos esta obra hubiera sido imposible. También agradezcoen la producción ejecutiva a Esther Hirzel, directora de los Estudios, y a la cantautora LiubaMaría Hevia por esta oportunidad.

«Ojalá los pequeños disfruten el video, tanto como nosotros disfrutamos trabajar en él», concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.