El 75 % de los peruanos desaprueba la gestión del Congreso

El 75 % de los peruanos desaprueba la gestión del Congreso
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El 75 % de los ciudadanos de Perú desaprueba la gestión del Congreso y un 55 % rechaza el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, de acuerdo a una encuesta publicada el domingo por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Mientras recrudecen las tensiones políticas entre el oficialismo y la oposición, y en un escenario complicado para la gobernabilidad del mandatario de izquierda, el IEP consultó a la ciudadanía —a través de llamados vía teléfono celular— sobre varios puntos relacionados a la aprobación o desaprobación de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El el caso del presidente Castillo, el 65 % de la población lo desaprueba (17 puntos porcentuales por encima de la medición de octubre), al tiempo que el 25 % lo aprueba (cae 10 % respecto al mes anterior).

Asimismo, el 47 % de los encuestados considera que el gobierno empeorará en los próximos meses, mientras que un 31 % mantiene la esperanza de que mejorará. Pese a ello, el 62 % considera que el presidente Castillo no terminará su gobierno.

En tanto, la gestión del Parlamento tiene una reprobación del 71 % y solo un 21 % de los peruanos lo aprueba. En este caso, el estudio también consultó sobre la actuación de cada bancada, y el resultado fue muy negativo para todas, ya que ninguna alcanza el 55 % de aceptación.

Llamativamente, dos de los partidos con mayor desaprobación fueron los que compitieron en el balotaje presidencial de junio pasado, Fuerza Popular (71 %), liderado por la excandidata Keiko Fujimori, y el gobernante Perú Libre (66 %).
Vacancia

Otro de los puntos clave de la encuesta tiene que ver con el pedido de vacancia presidencial impulsado por el partido derechista Avanza País, y que cuenta con el apoyo de otros dos espacios conservadores, Renovación Popular y Fuerza Popular.

En este caso, la moción que podría destituir al jefe de Estado tiene un rechazo de 55 %, 43 % lo acompaña y solo el 2 % no sabe o no respondió la pregunta.

Esta acción, iniciada por la legisladora Patricia Chirinos, se debatirá el próximo 7 de diciembre en el Congreso que conforman 130 parlamentarios. Para que el pedido de vacancia avance se requiere el voto a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva la destitución del presidente, algo que padeció su antecesor Martín Vizcarra (2018-2020), pese a haber sido despojado del cargo con más del 60 % de popularidad.

"Es difícil saber qué hará el presidente para mantenerse en el poder y cerrar este ciclo de permanente crisis y debilitamiento democrático", dijo la jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.