El 2021 en la isla de la música (+ FOTOS y VIDEOS)

El 2021 en la isla de la música (+ FOTOS y VIDEOS)
Fecha de publicación: 
2 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Este fue otro año complejo, Cuba vivió los peores tiempos de la pandemia de la COVID 19 y también recibió la excelentes noticias desde la ciencia: la eficacia de nuestras propias vacunas. Todo eso estuvo reflejado en la banda sonora de la isla de la música en 2021. 

El tema de Buena Fé,  La fuerza de un país, se convirtió en himno de esperanza y fuerza nacional. No podía ser otro el que abriera este resumen, más allá del orden cronológico en que nacieron muchas y excelentes canciones para ayudarnos a salvar las ganas de vivir.

En medio del confinamiento necesario durante la mayor parte del año, los músicos cubanos nunca dejaron de crear y entregar su arte. Lo demuestra una gran variedad de álbumes y sencillos lanzados por las discográficas del país, CubaSí reportó la mayoría de ellos.

A principios de año anunciamos el fonograma "Tumbao Habana, Segunda Temporada", el cual, al decir de Pascual Cabrejas, líder de la orquesta, trae los aires renovados de las jóvenes generaciones de músicos que han ido incorporándose al grupo.

Discurso de Primavera, el tercer álbum del cantautor matancero Rey Montalvo y Mi libertad, de la trovadora Yaima Orozco "Mi libertad", fueron algunas de las propuestas a través de las cuales nos llegó la joven canción de autor cubana.

Encantado de trabajar para los más pequeños de casa, se confiesó Adrián Berazaín tras el estreno de "Valentín", uno de los audiovisuales del disco "La Gatica Mini", una colaboración de la casa discográfica Bis Music y los Estudios de Animación del ICAIC que también estuvo presentándose en estos meses.

Fotos: Gabriel Guerra Bianchini

"Idania Valdés, más allá del Club Social", fue otra de las producciones de las que tuvimos detalles de primera mano: "Es una sugerencia totalmente a propósito... es la confirmación de mi carrera como artista independiente, proponiéndole al público la canción cubana desde un punto de vista  contemporáneo en cuanto a sonoridades, arreglos, variedad de formatos y una proyeccion escénica actual", declaró Idania en exclusiva con CubaSí.

Sobre su fonograma "Maradentro", conversamos con Telmary: "es un álbum que habla de la naturaleza y su resistencia, es un disco dedicado a Yemaya, a las aguas, a estos tiempos que corren difíciles de búsqueda espiritual, de reafirmación personal, siempre hablando de nuestra cubanía, de nuestras raíces, defendiendo nuestra herencia musical, pero un poco también llevando a Cuba a otros rincones del mundo".

A mediados de año, Alexander Abreu y Havana D' Primera lanzaba la pregunta "¿Será que se acabó?" para titular una producción que el propio artista consideró muy especial "porque es darle el valor que tiene la música cubana, en este caso de los años 80 y los 90, poder traérsela a la juventud, en tiempos tan difíciles poder mostrarle estas vivencias a los más jóvenes, para mí es súper importante, para mí es lo más grande que he hecho en mi carrera hasta este momento".

Nos sorprendimos, para bien, con la faceta musical de la importante artista de la plástica Zaida del Río que salió bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala y con el título "De mi padre lo aprendí"

Fotos tomadas del Facebook de Cristhian González - Téllez del Río

Karamba, con Jorge Luis Robaina al frente, se atrevió a incursionar en la salsa y ahí estuvimos para reseñar la más reciente producción de la banda: "Atrevido". Poco antes, habíamos seguido los acordes de "50 grados", el disco con que Kelvis Ochoa celebró su media rueda y al mismo tiempo fue banda sonora de la serie televisiva Promesas.

Y cerrando el año, asistimos al lanzamiento de "Crónicas de la pandemia", un material de Alejandro García Virulo que algún día nos servirá para revisitar la experiencia de estos días duros a través de una visión crítico- reflexiva y también educativa sobre la situación epidemiológica que ha captado el destacado humorista y cantautor.

Desde CubaSí, acompañamos el proceso de producción de algunos materiales, entre ellos "Habana Mambo Orquesta" un disco que comenzó a grabar Arnaldo Rodríguez en 2019 y que ha quedado casi a punto durante este año.

"Enfocado" estuvo Maykel Blanco y nosotros con él celebramos estos seis temas que, al decir de Maykel, conservan "el mismo estilo de la Salsa Mayor de toda la vida, pero siempre marcando una diderencia en las nuevas tendencias, las nuevas etapas y eso lo refresca un poco".

A QUE COJO CIEN - MAYKEL BLANCO Y SU SALSA MAYOR (CD ENFOCADO 2021) |  CAMINA LA HABANA #RR - YouTube

De la mano del sello Bis Music, el fonograma La alianza musical. Al son del Caballero no solo compartió el Gran Premio en la edición 24 de la Feria Internacional Cubadisco, sino que, además, recibió los galardones en las categorías de Música Popular Bailable y Mejor Productor. Al respecto nos dijo su productor, Manolito Simonet:

"Realmente es un privilegio cuando se ha trabajado tanto, porque yo creo que ya el gran premio a lo que nosotros hacemos es la respuesta del público. Pero en un momento como este, que estamos en medio de una pandemia, que la gente no está bailando en una pista, en un concierto, que la gente está escuchando en su casa, el hecho de que puedan disfrutar de un CD de música bailable y que llegue con la fuerza que ha llegado toda esta música que se ha incluido en esta edición de Cubadisco, que ha sido especial porque resume dos años, 2020 y 2021... Es un privilegio para cualquier país reunir en un certamen tanta calidad y tanto nivel, y que dentro de eso yo haya tenido la posibilidad de recibir el Gran Premio es un privilegio mayor."

Una edición "maratónica" de Cubadisco, que se tuvo que reinventar para premiar lo mejor del disco cubano entre 2020 y 2021, con España como país invitado de honor, premió también el talento joven a través de "Fusión de almas", un álbum de Gastón Joya y Rolando Luna. El certamen recibió para esta edición casi 400 obras.

Si un saldo positivo nos había dejado el 2020 fue el descubrimiento del universo virtual como un espacio que podía ser mucho mejor aprovechado para la promoción y difusión del arte. El 2021 continuó trayéndonos ejemplos, entre ellos nuevas sesiones de Conciertos Estamos Contigo, transmitidos desde el Instituto de la Música por la plataforma Streamming Cuba en cadena con más de cien páginas del sistema de la cultura, emisoras de radio y el Canal Clave.

Pero también los más importantes festivales encontraron espacio en Internet y las redes sociales, CubaSí se hizo eco de cada uno de ellos, tanto de los ya muy bien establecidos en el calendario musical de la isla como el Jazz Plaza o los premios Lucas y  Cuerda Viva, como de otros más jóvenes, es el caso del Festival Matanzas Jazz y la primera edición de Habana Mambo Festival.

Por primera vez, se celebró el Día del Son cubano este 8 de mayo, una fecha elegida como homenaje a Miguel Matamoros (1894) y Miguelito Cuní (1917) B.ajo el slogan "desde la raíz del pueblo", varias provincias del país transmitieron conciertos on line, las casas discográficas reservaron importantes lanzamientos y también se organizó un evento teórico durante toda una semana de festejos. 

Podríamos decir que ha sido un período cargado de homenajes sonoros. El cumpleaños del Comandante- músico Juan Almeida Bosque fue celebrado en febrero por su hijo Juan Guillermo (JG) con una nueva versión de "El traguito", la cual grabó JG con el Septeto Santiaguero.

Una constelación de músicos, entre ellos César López y Orlando Valle, Maraca, se sumaron a "Los herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere”, producido por la decana de las discográficas cubanas, Egrem. Entre tanto, el joven saxofonista y productor musical Michel Herrera asumió un tributo discográfico a Bola de Nieve en el que intervinieron artistas de diferentes generaciones.

"De hermano a hermano", llegó el Concierto documental con que Enrique Álvarez y la Charanga Latina ofrecieron un tributo entrañable al Caballero del Son, una de las pérdidas más sensibles para la cultura cubana durante este 2021.

"Son canciones muy queridas por el Gago Genio y poco radiadas. Si hay una frase que resume o puede resumir, no hay que ser tan categórico, su obra, es esa, Fascinantemente Mundo", declaró en diálogo con CubaSí el reconocido productor Enrique Carballea para explicar la razón por la que escogió esa frase para titular el disco que, por cierto, prefiere no sea clasificado como homenaje.

Otro Feliú, Vicente, fue la última noticia triste de este 2021, cuando nos dejó físicamente, sin embargo, el autor de "Créeme" se fue guitarra en mano, cantando, como si aquello de irse al viento de una canción que no permite espera hubiera sido una premonición. En su honor, se juntaron voces de todas las edades en el Instituto de la música para una trovada.

Las campañas de descrédito hacia la Revolución cubana y el linchamiento mediático contra quienes la defienden públicamente, se hizo más feroz que nunca, entre sus blancos preferidos estuvieron personalidades del arte y la intelectualidad, pero ante esas andanadas de odio, también se alzaron canciones. Una de ellas es Surco, el tema que Raúl Torres dedicó a "los héroes que no pensamos despedir, aquella juventud a la que "ni cien mil bloqueos nos harán decir adios". Unas cuantas verdades cantadas al rostro del enemigo: lo que le duele es "la voluntad de seguir creciendo", "nuestro amor no lo entiende", le "hiere que vamos donde este mundo enferme".

A falta de irnos a las plazas para celebrar fechas como el Primero de Mayo, tuvimos canciones. El "Eco de banderas", de Arnaldo Rodríguez y TALISMÁN, fue otro de esos cantos que nos impulsó a seguir defendiendo "la isla que precisa andar" y que es, y siempre será, la isla de la música, erguida frente al temporal, airosa, retando al mar.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.