EE.UU. y el problema de la gente inocente encarcelada durante décadas

EE.UU. y el problema de la gente inocente encarcelada durante décadas
Fecha de publicación: 
4 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Larry Smith Jr. aún podía escuchar el sonido del acero afilado mientras los reclusos preparaban armas a su alrededor.

En su segundo día de una sentencia de prisión que no se merecía, Smith dijo que fue testigo de una violación. A los ocho meses, vio cómo asesinaban a un hombre por unos cuantos dólares.

“Me cuestiono todos los días y le pregunto a Dios: ‘Oye, ¿qué hice para merecer esto?’” dijo Smith. “Era el infierno en la Tierra”.

En un juicio de tres días de duración que se realizó hace unas décadas, los fiscales del Condado Wayne argumentaron que Smith, entonces de 18 años, fue culpable de asesinato en primer grado y delito de arma de fuego, basándose en el testimonio de un informante encarcelado.

Una investigación realizada por la misma oficina este año reveló que el testimonio era falso. El 4 de febrero, su caso fue desestimado.

Smith entró en prisión siendo adolescente y salió 27 años después convertido en un hombre de mediana edad.

En 2018, la fiscal del Condado Wayne, Kym Worthy, formó la Unidad de Integridad de Condenas (CIU). Worthy creó la unidad con el objetivo de investigar posibles condenas erróneas y corregir los errores cometidos por la institución en el pasado.
‘No es un problema localizado’

Smith es una de las seis personas encarceladas que la oficina del fiscal del Condado Wayne ayudó a liberar este año a través de su Unidad de Integridad de Condenas.

En 2020, Marvin Cotton Jr. fue uno de los 13 casos que la CIU del Condado Wayne desestimó recientemente.

A los 21 años, Cotton recibió una sentencia de cadena perpetua por asesinato en primer grado y delito de arma de fuego. La CIU del Condado Wayne investigó su declaración de inocencia y fue liberado 19 años después.

“El sistema comete errores y a algunas personas muy inteligentes se les ocurrió una salida con el fin de corregir los errores, aunque fue después del hecho”, dijo Cotton. “Corregir los errores después del hecho es tan importante como no hacerlos en absoluto”.

La Unidad de Integridad de Condenas del Condado Wayne dijo al Detroit Free Press que actualmente hay mil 800 solicitudes de investigación, 30 investigaciones activas y mil casos abiertos.

“(Estamos) tratando de abrir otras unidades de integridad de las condenas, porque este no es un problema localizado, ocurre en todo el país. No es sólo en el Condado Wayne ni aquí en el bajo Michigan. Está en todos los estados. Es en todo el país”, dijo Gilbert Poole, otro hombre liberado de prisión como resultado de las investigaciones de los fiscales.

Poole, de 56 años, de Haslett, Michigan, había seguido a su novia desde Carolina del Norte. Cuando la relación se vino abajo, su novia testificó que Poole admitió haber cometido un asesinato.

La acusación se basó en su testimonio y Poole fue enviado a prisión a los 22 años de edad de por vida por una condena de asesinato en primer grado.

Fue liberado el 26 de mayo, gracias a la Unidad de Integridad de Condenas a nivel estatal de la fiscal general Dana Nessel. Se fundó en 2019 y sigue el modelo CIU de Worthy, según un comunicado de prensa.

El Registro Nacional de Exoneraciones, con sede en Michigan, reportó más de 25 mil 600 años perdidos a través de 2 mil 932 exoneraciones en todo el país desde 1989.

Según el informe de 2020 del registro, Michigan tuvo la segunda cifra más alta de exoneraciones el año pasado, con 20 de las 129 de todo el país. Esto fue impulsado en gran medida por la oficina del Condado Wayne, la cual estuvo involucrada en 13 exoneraciones.

El Condado Wayne se encuentra entre los 10 primeros condados por número de liberaciones con 48. Es el único condado de Michigan que se encuentra entre los 10 primeros.

El registro nacional dijo que el 8 por ciento de todos los exonerados en el registro, a partir de mayo de 2015, fueron condenados en parte por testimonios ofrecidos por informantes encarcelados. Cuanto más grave es el delito, más probable es que un informante de la cárcel esté involucrado, dijeron.

A principios de este año, la CIU colaboró con la Facultad de Derecho Mercy de la Universidad de Detroit para formar la clínica de la Unidad de Integridad de Condenas. Los estudiantes de Derecho Mercy, bajo la supervisión de la fiscal adjunta Valerie Newman y otros, investigan posibles casos de condenas erróneas.

Lucha por la libertad

Smith entró en prisión con un diploma de preparatoria. Salió con un título universitario y como miembro de la  Phi Theta Kappa Honors Society.

Debido a que fue condenado a prisión de por vida, Smith dijo que nunca pudo optar para préstamos o becas estudiantiles. Ahorró dinero de los trabajos que hacía en la cárcel para pagar los créditos a través del Jackson Community College.

Cotton también pasó horas en la biblioteca de la prisión para darse una educación y aprender a anular su condena.

“Pasé de no saber leer ni escribir cuando me arrestaron por primera vez a presentar mi propio trabajo legal”, dijo Cotton.

Sin embargo, al igual que otros en el sistema, sus esfuerzos fueron inútiles.

Cuando CIU se puso en contacto con su abogado para que Cotton se declarara inocente, dijo que había perdido la esperanza.

“Le dije a mi abogada que no quería hacerlo, ella me escuchó, y luego me dijo: ‘Vamos a hacerlo’... Y me alegro de que ella fuera muy fuerte al presionar para ello”, dijo Cotton. “Estaba muy dolido y durante años estuve tratando de obtener información de los departamentos de policía; ellos jugaron tantos juegos que perdí completamente la fe en el sistema”.

El 1 de octubre de 2020, el tribunal desestimó su caso como resultado de la investigación de CIU.

Entrando en un nuevo mundo

Desde el momento en que Poole fue condenado hasta el día en que fue declarado hombre libre 32 años después, el mundo fuera de prisión es más que extraño.

“Nunca vi un teléfono móvil antes de entrar en prisión, pero ahora al salir, todo es electrónico”, dijo Poole.

La prisión había introducido reproductores mp3 y tabletas jp5 hace unos años, dijo Poole. Como redactor jurídico, también tenía acceso a una computadora. Pero sin nadie que le enseñara el funcionamiento, tuvo que batallar con lo que se le proporcionó.

“La mayor parte del tiempo no hay mucha tecnología en la cárcel a la que la gente tenga acceso,” dijo Poole.

Desde su liberación, Poole dijo que su mayor lucha ha sido la tecnología. Desde los teléfonos inteligentes hasta las cocinas, todo ha cambiado en 32 años.

“No estoy enfadado. Sé que tenemos el mejor sistema judicial del mundo. Sin embargo, está dirigido por seres humanos... Los seres humanos no son infalibles: tienen personalidades y a veces no juzgan bien. Y tengo que seguir adelante. No puedo enojarme por el pasado. Solo tengo que seguir adelante y dejar este mundo como un lugar mejor de lo que era cuando llegué,” dijo Poole.

Redescubriendo a la familia

Cuando Cotton fue encarcelado por primera vez, su hija tenía dos años. Cuando volvió a verla como hombre libre, se había graduado de la universidad.

Durante los 19 años que pasó en prisión, Cotton llegó a conocer a su hija a través de llamadas telefónicas de 15 minutos cada día y unas 10 visitas al año, dijo.

“Ha sido hermoso conocer a mi hija, porque estoy aprendiendo cosas sobre mi hija, que era la persona más cercana a mí, que no conocía”, dijo Cotton.

A lo largo de los años que pasó en prisión, Cotton dijo que se perdió muchos de los grandes momentos de su hija, desde los cumpleaños hasta las graduaciones.

“Todos los días le decía: ‘Espero poder estar en el siguiente. Estoy luchando por estar en el siguiente’”, dijo. Al día siguiente de su liberación, Cotton asistió a la fiesta de graduación de su hija.

Además de reencontrarse con su hija, Cotton está dirigiendo un negocio de charlas motivacionales, de asesoramiento sobre la vida y de defensa de los derechos, Better Not Broken LLC, que ha sido uno de sis viejos sueños.

“Me decidí hace muchos años, incluso antes de estar en condiciones de ser liberado, de que esto es lo que haría,” dijo Cotton. “Realmente estoy siguiendo la hoja de ruta que había trazado antes de tener la oportunidad de ponerla en práctica”.

Marcando la diferencia

Poco después de su liberación, Cotton, Smith y Poole se unieron a la Organización Nacional de Exonerados. El grupo, con sede en Michigan, viaja por todo el país para luchar por las declaraciones de inocencia y apoyar a las personas cuando son liberadas.

“Estamos haciendo aquí cosas productivas para la comunidad,” dijo Smith. “Eso es lo que quiero que apoye la gente, el hecho de que una persona pueda pasar ese tipo de tiempo en la cárcel y salir aquí, y no estar enojado, ni estar amargado, ni estar deprimido, y llegar al negocio de ayudar a alguien más”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.