EE.UU. tenía desde 2012 pruebas contra exsecretario mexicano Seguridad

EE.UU. tenía desde 2012 pruebas contra exsecretario mexicano Seguridad
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México.

Estados Unidos, a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA), tenía suficientes pruebas de narcotráfico para proceder contra Genaro García Luna cuando era secretario de Seguridad de Felipe Calderón.

El diario Excelsior, al informar que hoy se inicia el juicio en Nueva York con el exfuncionario, reportó que la DEA se abstuvo de proceder, afirmó ayer ProPública, medio que realiza periodismo de investigación.

Aunque la DEA pudo presentar cargos contra García, la Fiscalía federal en la ciudad de Houston, a la que la agencia entregaba las pruebas, respondía reiteradamente que las evidencias eran insuficientes y nunca armó el caso.

Más de siete años después, durante el juicio a Joaquín «El Chapo» Guzmán, un testigo del Gobierno dijo en el juicio que le pagó a García Luna “más de 6 millones de dólares en efectivo en nombre del llamado cártel del Pacífico”, y entonces Estados Unidos finalmente actuó contra el ya entonces exsecretario de Seguridad.

La información la proporcionó a ProPública el oficial Steven Whipple, quien supervisó la investigación durante varios años contra García Luna desde alrededor de 2012, cuando era subjefe y luego jefe de la oficina de la DEA en Houston. Fue quien entregaba las pruebas a la DEA y a la fiscalía federal que se quedó sin reaccionar.

Los fiscales en Houston “querían más”, dijo Whipple, “pensé que teníamos suficiente para acusar al tipo, pero dijeron que no, y ellos eran los fiscales”.

García Luna era el enlace directo entre el Gobierno de Calderón (2006-2012) y agencias como la DEA, CIA y FBI.

Pero cuando el testigo durante el juicio contra «El Chapo» reveló sobornos millonarios a García Luna, el Gobierno estadunidense comenzó a armar el caso en su contra y muchas de las evidencias se desprendieron de la investigación de la DEA, que frustró la fiscalía federal.

El testigo en el juicio contra Guzmán, que reveló abiertamente la corrupción de García Luna, fue el expolicía Sergio Villagrán Barragán, «El Grande», exvinculado con el narcotráfico y que también va a ser uno de los testigos narcotraficantes que se espera emplee el gobierno en contra de García.

Hoy se inicia en una corte en Nueva York el juicio contra el exfuncionario mexicano, acusado de cargos por narcotráfico y por mentir a un oficial federal.

Se prevé que 70 personas, entre narcotraficantes y exfuncionarios, testifiquen contra García Luna, entre ellos Édgar Valdez Villarreal y Jesús Reynaldo Zambada, El Rey Zambada, entre otros.

Con base en aquellas pruebas de la investigación de la DEA Houston, “los fiscales de Nueva York también acusaron a dos de los exasistentes más cercanos de García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, por cargos similares y es probable que busquen su extradición después del juicio”, dijeron autoridades a ProPública.

Un tercer exasistente de García Luna, Iván Reyes Arzate, quien durante años supervisó unidades policiales de élite que trabajaron con agentes estadunidenses en investigaciones delicadas, ya se declaró culpable de cargos de corrupción en Estados Unidos. No se ha dicho nada todavía sobre el expresidente Calderón.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.