EEUU se acerca a cifra de muertos de China por coronavirus

EEUU se acerca a cifra de muertos de China por coronavirus
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

La creciente cifra de muertos por el brote de coronavirus en Estados Unidos parecía encaminada a superar el martes las 3.300 muertes de China, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que hacían falta hasta un millón más de trabajadores sanitarios. “Por favor, vengan a ayudarnos”, imploró.

Las afectadas España e Italia ya han superado a China y ya suponen entre las dos más de la mitad de los casi 38.000 fallecidos por COVID-19, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Pero la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que aunque la atención se ha desplazado a los focos en Europa Occidental y Norteamérica, la pandemia está lejos de terminar en Asia.

“Esta va a ser una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia”, dijo Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental. “Necesitamos que cada país siga respondiendo en función de su situación local”.

En Japón se ajustaron los relojes de cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Tokio, después de que los organizadores anunciaran nuevas fechas tras el aplazamiento del evento previsto para este verano. Los relojes marcaban ahora 479 días para la apertura, fijada para el 23 de julio de 2021.

En la ciudad de Nueva York, Cuomo y las autoridades sanitarias advirtieron el lunes de que la crisis allí era un adelanto de lo que podrían afrontar pronto otras poblaciones estadounidenses. La cifra de muertos en el estado de Nueva York superó las 250 en un día, a más de 1.200 en total, la mayoría en la ciudad.

“Hemos perdido más de un millar de neoyorquinos”, dijo Cuomo. “Para mí, ya estamos más allá de lo impresionante”.

Incluso antes de la petición del gobernador, cerca de 80.000 exenfermeras, médicos y otros profesionales se presentaron voluntarios, un barco hospital de la Marina llegó con 1.000 camas para aliviar la carga de hospitales sobrepasados.

Más de 235 millones de personas -en torno a dos de cada tres estadounidenses- viven en los 33 estados donde los gobernadores impusieron cuarentenas o recomendaciones de permanecer en casa.

Las autoridades de California también pidieron voluntarios para los centros médicos, después de que la cifra de hospitalizados por coronavirus se multiplicara por dos en cuatro días y el número de pacientes en cuidados intensivos se multiplicara por tres.

En contraste, la crisis parecía remitir en China. Las autoridades del país más poblado del mundo reportaron el martes apenas 48 casos nuevos del virus, todos llegados del extranjero.

Más de 750.000 personas se han contagiado en todo el mundo por ahora, y más de 37.000 han muerto, según la Universidad Johns Hopkins.

La mayoría de los pacientes sufren síntomas leves o moderados como fiebre y tos, que duran hasta dos o tres semanas. Pero el virus puede matar o causar complicaciones graves como la neumonía, especialmente en ancianos o personas con problemas médicos previos. Más de 160.000 personas se han recuperado ya, de acuerdo con Johns Hopkins.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.