EEUU: Revelan plan de golpe de estado en asalto al Capitolio

EEUU: Revelan plan de golpe de estado en asalto al Capitolio
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Declarar un estado de emergencia nacional para evitar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden en el Senado y mantener a Donald Trump en el poder, esa era la estrategia del asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero pasado.
   
En vísperas del dramático asalto al Congreso del 6 de enero, se estaba gestando un plan detallado para anular el resultado de las elecciones presidenciales por los pasillos del Capitolio y, quizás, la Casa Blanca.
   
De hecho, existe un documento de 38 páginas compuesto por diapositivas en las que se evoca el escenario golpista.
   
El documento -según The New York Times y The Guardian- está siendo examinado por la comisión de investigación que está tratando de arrojar luz sobre los dramáticos hechos que llevaron a la muerte de cinco personas, especialmente para verificar si hubo una participación directa del expresidente.
   
Lo entregó el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, uno de los aliados más cercanos de Trump hasta el final.
   
A través de su abogado, dio a conocer que había recibido la presentación en PowerPoint por correo electrónico, pero que nunca la había considerado.
   
Sin embargo, ese plan, titulado "Fraude electoral, interferencia extranjera y opciones para el 6 de enero", se hace eco punto por punto de las razones de la campaña conspirativa "Stop the Steal" (Frenemos el robo) de Trump para respaldar la tesis electoral de amaño electoral.
   
Las diapositivas recomiendan al entonces presidente declarar el estado de emergencia por razones de seguridad nacional, argumentando que países como China y Venezuela habían adquirido el control de la infraestructura electoral en la mayoría de los estados de Estados Unidos.
   
En definitiva, los votos emitidos por las urnas electrónicas debían considerarse nulos y sin valor. Después de todo, Rudolph Giuliani, el abogado personal de Trump en ese momento, centró su acción legal precisamente en esto, acusando a empresas de software electoral como Dominion Voting System de haber jugado un papel clave en el supuesto sabotaje.
   
Afirmaciones que le costaron millones de demandas no solo a Giuliani sino también a Fox News y algunos de sus presentadores que retomaron esas teorías.
   
Un ex coronel retirado que se convirtió en una de las voces más influyentes de la campaña "Stop the Steal", Phil Wardon, citado varias veces por Giuliani como fuente de sus acusaciones, pondría el plan en circulación ante la comisión que investiga el 6 de enero.
   
También se dice que Wardon es un conocido cercano de Mike Lindell, el excéntrico fabricante de almohadas y director ejecutivo de Mister Pillow, que financió gran parte de la campaña de conspiración de su amigo Donald Trump.
   
Fue el propio Wardon quien contó cómo entre el 4 y el 5 de enero las polémicas diapositivas fueron puestas en manos de varios senadores y diputados, aunque no fue él quien las redactó.
   
La matriz de origen de esas placas de PowerPoint podría ser otro documento encontrado online y atribuido a Jovan Hutton Pulitzer, un ex cazador de tesoros y empresario tejano conocido por inventar la tecnología llamada "detección de artefactos cinemáticos", para descubrir imperfecciones en las papeletas de votación que pueden distorsionar el voto.
   
En definitiva, lo que emerge es una "fauna" de personajes extravagantes pero inquietantes que en aquellos días pudieron haber tenido una influencia significativa en el magnate, conocido por estar inspirado en las teorías extravagantes.
   
Como que alguien utilizara tecnologías militares y satelitales para manipular de forma remota las urnas electorales electrónicas. Una trampa sobre la que que Meadows le pidió al entonces ministro de Justicia Jeffery Rosen que investigara, junto con otras teorías fantasiosas. Pero, Rosen se negó a hacerlo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.