EEUU: Retiran las cercas que rodeaban al Capitolio

EEUU: Retiran las cercas que rodeaban al Capitolio
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Seis meses después de que fueron erigidas a raíz de una turba de extrema derecha que invadió los escalones del Capitolio de los Estados Unidos y los pasillos del Congreso, se retiraron las últimas piezas de las barreras de hormigón y las cercas negras que rodean los terrenos, y las multitudes están regresando al Capitolio.

A raíz de un memorando de la Junta de Policía del Capitolio de los EE.UU. de que las cuadrillas comenzarían a retirar las cercas temporales restantes, las cuadrillas desmantelaron y cargaron lo que quedaba de las barreras el 10 de julio.

La cerca sirvió como un símbolo dramático en el centro de la democracia estadounidense y un marcador de las consecuencias de una insurrección fallida, alimentada por la falsa narrativa de un ex presidente de que le robaron las elecciones, y los fallos de seguridad aún sin respuesta que permitieron a una turba para amenazar a los legisladores y al personal del Capitolio mientras buscaba evitar la certificación del Congreso de la elección de Joe Biden.

En los días que siguieron, los miembros del servicio de la Guardia Nacional patrullaron los terrenos y se colocaron en los puestos de control, a medida que se reducían gradualmente las cercas. Doce días después de que se reabriera una carretera cerca del Capitolio en abril, un conductor chocó con un automóvil contra dos policías del Capitolio, matando a un oficial, antes de que el conductor fuera asesinado a tiros.

En mayo, la Cámara de Representantes, controlada democráticamente, aprobó por poco un proyecto de ley de seguridad de mil 900 millones de dólares para aumentar la seguridad en todo el Capitolio, aunque la medida enfrenta una fuerte oposición en el Senado.

La representante demócrata de los Estados Unidos, Eleanor Holmes Norton, de Washington DC, presentó una medida, la “Ley de prohibición de vallas en el complejo del Capitolio de los Estados Unidos”, para impedir que los fondos federales levanten vallas alrededor del Capitolio en el futuro.

La eliminación de las barricadas restantes "finalmente reivindica mi campaña contra la valla del Capitolio", dijo el jueves. "Nunca más permitiremos que nuestro vecindario de Capitol Hill se convierta en una zona militar más que el propio Capitolio".

La Policía del Capitolio de los Estados Unidos "continuará monitoreando la información de inteligencia y el entorno de amenazas asociado" alrededor del complejo del Capitolio, según un memorando a los legisladores del Sargento de la Cámara en Arms William Walker.

“El Arquitecto del Capitolio tiene la capacidad y reinstalará rápidamente la cerca temporal si las condiciones lo justifican”, dijo.

En mayo, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. renovó un boletín de advertencia sobre terrorismo emitido inicialmente después de los disturbios y la toma de posesión del presidente, ya que los "extremistas violentos con motivaciones ideológicas" antigubernamentales incentivados por "quejas percibidas alimentadas por narrativas falsas" podrían "continuar movilizándose para incitar o cometer violencia” a nivel nacional.

El aviso actualizado, que expira el 13 de agosto, sostiene que esas amenazas continúan propagándose en línea "con la intención de incitar a la violencia" contra funcionarios electos, instalaciones gubernamentales, fuerzas del orden y "personas percibidas como ideológicamente opuestas".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.