EE.UU. libera a preso de Guantánamo torturado en sitios de CIA

EE.UU. libera a preso de Guantánamo torturado en sitios de CIA
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

En imagen confirmada por funcionarios militares de Estados Unidos, banderas ondean a media asta en el Campamento Justicia, el 29 de agosto de 2021, en la Base Naval en la Bahía de Guantánamo, en Cuba. AP Foto / Alex Brandon (Archivo)

Autoridades militares de Estados Unidos anunciaron el jueves que liberaron y enviaron a Belice a un exmensajero de la red Al Qaeda que cumplió su sentencia. El traslado de Majid Khan finalizó un encarcelamiento que incluyó torturas en sitios clandestinos de la CIA y 16 años en el centro de detención en la Bahía de Guantánamo.

Khan, un ciudadano paquistaní que creció en las afueras de Baltimore, terminó en la nación centroamericana por medio de un acuerdo del gobierno del presidente Joe Biden con las autoridades de Belice. Sus abogados dijeron que su cliente debió ser liberado en febrero del año pasado bajo un acuerdo previo al juicio.

Khan, de poco más de 40 años, dijo en un comunicado a través de su equipo legal que lamentaba profundamente su período de trabajo con Al Qaeda cuando tenía poco más de 20 años. Eso incluyó trabajar como mensajero y participar en la planificación de varias conspiraciones que nunca se llevaron a cabo.

“Les prometo a todos, especialmente al pueblo de Belice, que seré un miembro de la sociedad productivo y respetuoso de la ley”, se lee en el comunicado. “No los defraudaré”.

Antes de llegar a la prisión militar de la base estadounidense en Cuba en 2006, Khan pasó alrededor de tres años en los llamados sitios negros de la CIA en el extranjero. La agencia de inteligencia usó los lugares clandestinos en lo que Estados Unidos llamó su “guerra contra el terrorismo” después de los ataques de la red Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

El trato que Khan recibió quedó detalladamente descrito en un informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos publicado en 2014 que acusó a la CIA de cometer abusos contra prisioneros de Al Qaeda mucho más allá de sus límites legales y de dar al público versiones falsas sobre los interrogatorios realizados en sus sitios.

Dicho trato incluyó permanecer suspendido de una viga del techo durante largos períodos, ser rociado con agua helada para privarlo de sueño durante días y ser sometido a golpizas, tortura con agua, enemas forzados, agresión sexual y hacerlo pasar hambre, reveló Khan en un tribunal militar que sopesaba su sentencia en un juicio por crímenes de guerra encabezado por militares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.