EEUU: La comunidad afroamericana se arma

EEUU: La comunidad afroamericana se arma
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Familiares de George Floyd en un tributo al hombre asesinado por un policía en Minnesota (foto: ANSA)

Cada vez son más los afroamericanos que buscan seguridad adquiriendo armas de fuego, en medio de una ola de violencia armada que preocupa a las autoridades estadounidenses.
    
El aumento de los crímenes de odio provocó una suba del 58% en la compra de armas de fuego de parte de la comunidad negra desde el 2020, el año en que George Floyd fue asesinado por un oficial de policía de Minnesota.
    
El caso Floyd, que provocó una ola de indignación nacional, con movilizaciones en las grandes ciudades del país, impulsó la creación de un movimiento nacional de justicia social, la Fundación Nacional de Deportes de Tiro, una asociación comercial de armas de fuego.
    
Varios son los ejemplos que muestran qué, la indignación de los afroamericanos por el aumento de los crímenes de odio, impulsó la venta de armas de fuego por parte de esa comunidad.
    
Dos días después de que un hombre blanco disparara y matara a 10 personas negras en Buffalo el mes pasado, Michael Moody revirtió su pensamiento sobre poseer un arma de fuego.
    
Luego de ver las secuelas de la matanza en las noticias, y la angustia de las familias de las víctimas, Moody decidió que "necesitaba un arma", una medida "no querida", dijo.
    
Después de discutirlo con su esposa, Moody dijo a NBC News que salió de su casa en los suburbios de Washington DC para comprar un arma.
    
Rápidamente se enteró de que no estaba solo. Aseguró que estaba "aturdido" por el número de negros que hacían cola en la tienda de armas de Maryland para hacer una compra similar.
    
Conversando con otros ciudadanos mientras esperaba, Moody dijo que descubrió que "muchos de nosotros tenemos la misma idea".
    
"Tenemos que estar preparados para defendernos. Y no puedes sobrevivir llevando un cuchillo a un tiroteo", agregó.
    
Los sentimientos de Moody's representan una de las razones por las que la venta de armas a los estadounidenses negros aumentó un 58% desde el 2000.
    
Además, en el primer trimestre de 2021, otro informe señalo que el 90% de los minoristas de armas informaron de un aumento general de clientes negros, incluido una suba del 87% entre las mujeres negras.
    
Moody agregó que hay una sensación de "este podría haber sido yo", de que "podríamos ser el siguiente objetivo".
    
"Y cuando seas tú, ¿qué vas a hacer? ¿Vas a correr y esconderte? ¿O vas a poder protegerte? ¿Proteger a tu familia? No quería un arma; no soy una persona con armas. Pero este mundo me ha hecho conseguir una", dijo.
    
La fundación precisó que el 40% de las ventas totales de armas en 2020 fueron de compradores de armas por primera vez.
    
Hasta ese momento, los delitos de odio contra los negros habían aumentado casi un 40% en 2020, el último año disponible, según las estadísticas del FBI. Ese año se denunciaron 2.755 incidentes contra negros en Estados Unidos.
    
El aumento del interés por las armas de fuego fue el motor que impulsó a Philip Smith a fundar la Asociación Nacional Afroamericana de Armas en 2015.
    
Ejecutivo de recursos humanos en Atlanta, Smith dijo que posee "alrededor de 30" armas, incluidos los letales rifles de estilo AR-15 utilizados en el tiroteo masivo de Buffalo y la masacre de la escuela primaria Uvalde en Texas el 24 de mayo.
    
El aumento del número de propietarios de armas negras representa "un despertar", dijo Smith. "Es un valor añadido para su hogar familiar, a diferencia de, digamos, hace 10 o seis años. Este es un movimiento en cierta dirección, y creo que es una buena dirección".
    
Su organización tiene 48.000 miembros en todo el país, aseguró.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.