EEUU: La angustia de los latinos por no contar con un seguro médico

EEUU: La angustia de los latinos por no contar con un seguro médico
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

© APU GOMES La salud es una de las principales preocupaciones de la comunidad hispana en Estados Unidos.

En Estados Unidos, la comunidad hispana tiene la tasa más baja de acceso a la salud, por dos motivos principalmente: los elevados costos y el llamado efecto miedo de Donald Trump.

Casi dos millones de niños –1.8 millones—y 3.8 millones de padres no tienen seguro médico, estima el Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown, con base en datos de la Oficina del Censo.

Pero, como destaca la web de Telemundo, la cifra se fue para arriba durante el gobierno de Donald Trump, que puso a la comunidad hispana con los mayores índices de falta de cobertura de salud entre grupos étnicos o razas.

La Encuesta Nacional de Salud de 2020 muestra que mientras el 10% de las personas blancas adultas reconocieron no tener seguro, entre los latinos ese número se dispara hasta el 29%, que se traduce en unos 11 millones de personas.

Y ante un problema grave de salud, las familias latinas quedan en la indefensión y el desamparo.

Además, si necesitan servicios médicos a los que no pueden acceder, su calidad de vida y expectativa de la misma se ven mermados, pues carecen de cualquier programa de control de detección temprana de enfermedades, así como de los tratamientos necesarios en condiciones crónicas como hipertensión o diabetes.

Los estados del sureste del país muestran la peor situación, por no haber adoptado la expansión de coberturas de bajo presupuesto, como Medicaid. Entre el 40% y el 50% de los padres latinos carecen de seguro médico en estados como Tennessee, las Carolinas, Oklahoma, Mississippi, Alabama, Georgia, Texas y Louisiana.

Y además del temor a la deportación, que se atribuye al expresidente Trump, otros no buscan aplicar a ayudas del gobierno como Medicaid o algún seguro por temor a la carga pública, que podría afectar su estatus migratorio de manera irreparable.

Pero ante un panorama adverso, los expertos sugieren buscar asistencia en clínicas como Planned Parenthood, que ofrece servicios gratuitos. O bien, si alguno de sus familiares tiene documentos para su legal estancia, se puede solicitar una cobertura médica en CuidadodeSalud.gov hasta el 15 de diciembre.

También es posible pedir ayuda a un agente en el estado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.