EEUU instala mayor base de inteligencia de región en Irak

EEUU instala mayor base de inteligencia de región en Irak
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

"Recientemente, el Ejército estadounidense estableció la base de inteligencia más grande de la región en la instalación de Ain Al-Asad [en la provincia occidental de Al-Anbar], lo que indica la existencia de intenciones ocultas de continuar su presencia en Irak”, ha advertido este jueves Salam al-Yazaery, un líder del movimiento iraquí Asaib Ahl Al-Haq, en una entrevista televisada.

Además, ha acusado al Gobierno iraquí de estar dejando de lado el tema de la expulsión de las fuerzas estadounidenses de Irak, considerando como “irónico” que el Ejecutivo no sepa el número de esas tropas, el tipo de sus armas ni la naturaleza de su labor.

Mientras tanto, ha enviado un mensaje de advertencia a los ocupantes estadounidenses: la Resistencia está lista para cualquier emergencia o agresión en contra de Irak.

“Las facciones de la Resistencia no temen chocar con las fuerzas estadounidenses, ya que las atacaron en el punto álgido de su presencia, que ascendió a más de 150 000 soldados estadounidenses”, ha enfatizado.

Pese a que, según un acuerdo firmado en julio entre Bagdad y Washington, este último debería acabar con su llamada “misión de combate” en Irak hasta finales del año 2021, los grupos de la Resistencia y los círculos políticos advierten sobre la interrupción de la retirada, debido a la falta de seriedad del país norteamericano.

La presencia continua de las tropas estadounidenses se ha convertido en un tema polarizador, especialmente luego del brutal asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán; del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis; y de varios de sus compañeros, en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. el 3 de enero de 2020 en Bagdad (capital iraquí).

Tras la agresión, el Parlamento de Irak aprobó una resolución para exigir la salida de todas las tropas extranjeras del país.

Repliegue estadounidense de Irak: ¿Se hará realidad?

Entre tanto, este mismo jueves el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al-Arayi, ha anunciado el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición estadounidense, que supuestamente lucha contra el grupo terrorista Daesh.

Pero al mismo tiempo, Al-Arayi ha señalado que los contactos con la llamada coalición estadounidense continuarán en el campo de la capacitación, el asesoramiento y el empoderamiento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.