EEUU, heridas del 11 de septiembre
especiales
A lo largo de Estados Unidos recordarán hoy el aniversario 23 del atentado terrorista que hizo volar el World Trade Center (Centro de Comercio Mundial) en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Ese día, 19 terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales; estrellaron dos de ellos contra las torres gemelas del World Trade Center y uno contra el Pentágono en Washington DC, mientras una cuarta aeronave se desplomó en Pensilvania.
Como resultado, perdieron la vida casi tres mil personas procedentes de unas 80 naciones, en lo se considera el mayor ataque extremista sufrido por este país en su historia.
La bandera de Estados Unidos ondeará durante la jornada a media asta en edificios públicos y se harán servicios comunitarios.
De acuerdo con historiadores, más de mil restos humanos de personas que perdieron la vida por el ataque están aún por identificarse y permanecen guardados en el Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre, erigido sobre lo que fueron las dos torres reducidas a cenizas.
Después del suceso, el entonces presidente George W. Bush habló al pueblo estadounidense para delinear la estrategia de Seguridad Nacional que sería luego eje de la cruzada mundial o guerra contra el terror.
El 17 de octubre, el gobernante subrayó: «Nuestra será una campaña amplia, combatida en muchos frentes. Es una campaña que será librada de día y de noche, en la luz y en las tinieblas, en batallas que verán y batallas que no verán”.
Fue así que -en busca de Osama Bin Laden, cabecilla de la red Al Qaeda, señalado por la autoría de los ataques- Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001.
Las tropas del Pentágono se mantuvieron por casi dos décadas en una guerra, la más costosa que tuvieron, y se retiraron de la nación centroasiática en 2021 sin lograr los objetivos: En Afganistán no estaba Bin Laden (apareció 10 años después en Paquistán donde lo mataron fuerzas especiales de Estados Unidos) y los talibanes volvieron al poder.
En nombre de esa propia guerra contra el terror, la Casa Blanca ordenó la invasión a Iraq y destruyó a Libia.
Aunque, al mirar en retrospectiva, hay otros 11 de septiembre que marcan el dolor y la muerte: los 51 años del golpe militar en Chile y el derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende.
También un 11 de septiembre, pero en 1980, fue asesinado por terroristas en las mismas calles de Nueva York, el diplomático cubano Félix García.
Por eso Cuba dedica esta fecha al tributo a todos los funcionarios del servicio exterior que ofrendaron sus vidas por defender a la Revolución desde esa trinchera.
El 11 de septiembre de 2001, por primera vez en su historia, Estados Unidos sufrió en carne propia el impacto del terrorismo que ha sido, en muchos casos, un arma al servicio del propio gobierno de este país contra otras naciones del mundo.
Comentarios
Zarza
Añadir nuevo comentario