EEUU: Consideran excesivas las descargas eléctricas de la policía que mataron a profesor

EEUU: Consideran excesivas las descargas eléctricas de la policía que mataron a profesor
Fecha de publicación: 
16 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Los vídeos difundidos esta semana de un profesor que murió después de que la policía de Los Ángeles descargara sobre él una pistola eléctrica al menos seis veces en una calle de Venice suscitan serias dudas sobre las tácticas de los agentes, según los expertos policiales que revisaron las cintas.

La actuación de la policía de Los Ángeles ha hecho saltar las alarmas de activistas comunitarios y de la alcaldesa Karen Bass, y es ahora objeto de una investigación interna.

Varios expertos policiales que revisaron los vídeos para The Times dijeron que la cantidad de fuerza utilizada por los agentes parecía excesiva dadas las acciones del hombre y que algunas de las tácticas parecían innecesarias.

"Va a ser difícil convencer a un juez de que estos agentes utilizaron una fuerza razonable", dijo Ed Obayashi, agente del sheriff del norte de California y uno de los principales asesores estatales sobre tácticas policiales. "Desde el punto de vista visual, parece que no se está resistiendo; no está amenazando a los agentes. Está diciendo no me estoy resistiendo... y lo que podría considerarse resistencia es un reflejo automático del cuerpo ante el dolor provocado por el Taser".

En los vídeos, Keenan Anderson, de 31 años, se angustia y pide ayuda a gritos mientras varios agentes le sujetan.

"Están intentando matarme a lo George Floyd", grita, en referencia al hombre de Minneapolis asesinado por la policía, mientras uno de los agentes tiene brevemente el codo sobre o alrededor del cuello de Anderson mientras éste es sujetado en el asfalto.

Finalmente, le esposan y le sujetan de los tobillos antes de que se lo lleven los paramédicos. Cuatro horas después, murió en el hospital. No se ha establecido la causa de la muerte.

El incidente comenzó el 3 de enero a las 15.30 horas, cuando un agente en motocicleta acudió a lo que la policía de Los Ángeles calificó de "atropello con fuga" en Venice y Lincoln Boulevards. La policía dijo que Anderson estaba en medio de la calle, declarando: "Por favor, ayúdenme". El jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, alegó esta semana que otro conductor informó de que Anderson había intentado "subir a otro coche sin su permiso".

A continuación, Anderson entra y sale de varios coches, y el agente le dice que se suba a la acera, según el vídeo. El agente le grita: "Ponte contra la pared".

Anderson levanta entonces las manos. "No era mi intención. Lo siento". Anderson se sienta en la acera.

Tras un lapso de varios minutos, Anderson declara: "Quiero que la gente me vea”.

Es entonces cuando Anderson se levanta y corre de nuevo hacia la calzada, según el vídeo. Cuando Anderson se detiene, un agente le dice: "Ponte boca abajo". Mientras un enjambre de agentes se acerca, Anderson grita a los espectadores: "Por favor, ayúdenme", y dice que los agentes están "intentando matarme".

Los agentes intentan inmovilizarle. En el vídeo se puede ver a uno de ellos apoyando el codo en el cuello de Anderson, que está tumbado boca arriba. El agente que está encima de él grita: "Date la vuelta o te voy a electrocutar".

A continuación, el agente dispara los dardos de la pistola paralizante contra la espalda de Anderson y aprieta el gatillo, intentando descargar el pulso eléctrico que restringe los músculos. Descargó la Taser dos veces y luego aplicó la Taser directamente a la espalda de Anderson al menos cuatro veces.

Moore declaró que los datos del arma Taser mostraban que "se produjeron seis activaciones distintas en 42 segundos. Las dos primeras [fueron] en el modo de sonda. Creemos que los dardos no fueron eficaces. Luego, cuatro activaciones en 33 segundos" en el modo de aturdimiento, en el que el impulso se aplicaba directamente sobre la piel.

Walter Katz, ex auditor independiente de la policía en California y Chicago, dijo que corresponde al forense determinar el papel de la Taser en la muerte de Anderson, pero de cualquier manera eso no significa que las acciones del oficial fueron apropiadas.

Katz dijo que el incidente empieza a complicarse cuando el agente con la Taser indica a Anderson que se ponga boca abajo y deje de resistirse.

"La primera aplicación de la Taser es de tal manera que si es efectiva contrae los músculos para que la persona no se pueda mover y hace que no pueda cumplir con esa orden", dijo.

Entonces, dijo Katz, el oficial usó la Taser en el cuerpo de Anderson repetidamente sin realmente darle al hombre la oportunidad de restablecerse. Katz dijo que debería haber quedado claro en ese momento que el comportamiento de Anderson sugería que estaba de alguna manera muy afectado.

"Para mí, aplicar más descargas eléctricas fue una mala decisión", afirmó. "Este oficial siguió el camino de ‘esta es la herramienta que voy a utilizar’".

Según la política del Departamento de Policía de Los Ángeles, "no hay un límite preestablecido sobre el número de veces que se puede utilizar una Taser en una situación concreta; sin embargo, los agentes deben evitar en general las activaciones repetidas o simultáneas para evitar posibles lesiones", dijo Moore.

El jefe alegó que Anderson se encontraba en estado alterado y se resistió a los esfuerzos de los agentes por detenerlo. Su análisis de sangre reveló la presencia de cocaína y cannabis en su organismo, según Moore.

Moore dijo que el "codo de un oficial parece estar en la zona de la clavícula y puede haber tocado el cuello o no, pero oigo, 'Compañero tu codo'". El jefe dijo que no hay pruebas de que las vías respiratorias de Anderson estuvieran comprometidas.

Timothy T. Williams, experto en uso de la fuerza y ex supervisor de la División de Homicidios de élite del Departamento de Policía de Los Ángeles, dijo que también le preocupaban las tácticas.

"En mi opinión, las descargas eléctricas fueron excesivas. Se utiliza la fuerza de manera innecesaria. No se mantiene una Taser sobre una persona tanto tiempo para controlarla", dijo.

La policía tenía suficientes agentes, dijo Williams, "para darle la vuelta, esposarle y sentarle". Dijo que el primer agente en motocicleta hizo lo correcto al pedir refuerzos. Pero en la lenta evolución del incidente, no oyó que nadie llamara al equipo de evaluación mental del departamento, especializado en atender a personas que sufren una crisis de salud mental.

Carl Douglas, un conocido abogado de derechos civiles que representa a algunos de los familiares de Anderson, dijo que los agentes no tuvieron en cuenta el estado mental de Anderson y no siguieron las tácticas y políticas adecuadas.

"Varios agentes están trabajando aquí de forma independiente y no como un equipo", dijo Douglas. "Le propinaron repetidas descargas eléctricas en la parte posterior del corazón".

Anderson era profesor de inglés de 10º curso en un colegio público concertado de Washington D.C. y tenía un hijo de 5 años. Se encontraba en Los Ángeles visitando a su familia y trasladando sus pertenencias a la capital del país, según Douglas.

Anderson es primo de una cofundadora de Black Lives Matter, Patrisse Cullors.

"Al ver el vídeo, lo que me quedó claro es que mi primo, Keenan, estaba realmente asustado y pedía ayuda en repetidas ocasiones y, por desgracia, no fue eso lo que recibió de la policía de Los Ángeles", dijo Cullors. "En ese momento la pregunta pasa a ser ¿por qué no hubo [ayuda]?

"¿Por qué no se le ofreció atención médica a mi primo?", preguntó. "¿Por qué no se llamó a una ambulancia o a los bomberos si no paraba de repetir que necesitaba ayuda, que necesitaba apoyo?".

Antes de ver la grabación de la cámara corporal, Cullors dijo a The Times que ella y su familia todavía estaban tratando de reconstruir lo sucedido.

"Lo que sí sabemos es que Keenan estaba vivo antes de su experiencia con la policía y luego estaba muerto. Pero no queremos seguir con el relato de lo que dijo la policía porque no sabemos si es cierto", declaró.

La policía de Los Ángeles utiliza la Taser, una marca de pistola eléctrica fabricada por Axon Enterprise, anteriormente conocida como Taser International. El nombre Taser se ha convertido en sinónimo de pistola paralizante. El departamento ha utilizado durante mucho tiempo esta y otras de las llamadas armas menos letales. Pero una investigación del Times en 2016 descubrió que de las 1.100 veces que un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles utilizó su Taser, el arma funcionó solo el 53% de las veces. Los despliegues de Taser cayeron de 1.363 en 2016 a 545 en 2020, el año más reciente para el que el LAPD ha publicado datos fiables.

La ciudad también ha pagado acuerdos civiles como resultado de su uso. En 2020, la ciudad aprobó un acuerdo de 5,75 millones de dólares con los padres de un veterano de la Infantería de Marina de 39 años que murió después de que un agente de la Policía de Los Ángeles lo aturdiera seis veces con una Taser durante un altercado en la víspera de Navidad de 2014. Un informe del forense del condado de Los Ángeles determinó que su muerte fue un homicidio y que murió de disritmia ventricular debido a un agrandamiento del corazón y señaló que la intoxicación por cocaína y la contención policial con una pistola eléctrica fueron factores contribuyentes.

Una investigación de Reuters ha examinado los registros de más de 1.000 personas que han muerto en Estados Unidos tras encuentros con la policía en los que se utilizaron pistolas Taser por sí solas o como parte de un uso más amplio de la fuerza. Según la investigación de 2017, los médicos forenses citaron las pistolas Taser como causa de muerte o factor contribuyente en al menos 153 casos. Un estudio financiado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos concluyó que el 99,75 % de los usos sobre el terreno de las pistolas paralizantes no produjeron lesiones.

Después de que se publicaran las imágenes junto con los otros dos vídeos en los que se veía a agentes de la policía de Los Ángeles disparando mortalmente a dos hombres, la recién elegida alcaldesa Karen Bass dijo que tenía "graves preocupaciones por las cintas profundamente perturbadoras".

"Se están llevando a cabo investigaciones completas, y me comprometo a que las investigaciones de la Ciudad sobre estas muertes serán transparentes y reflejarán los valores de Los Ángeles", dice el comunicado. "Me aseguraré de que las investigaciones de la Ciudad conduzcan sólo hacia la verdad y la rendición de cuentas. Además, los oficiales involucrados deben ser puestos en licencia administrativa inmediata".

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, dijo que una vez finalizada la investigación de la policía de Los Ángeles, sus abogados "llevarán a cabo nuestro análisis independiente de todas las pruebas disponibles".

"Mi corazón está con su familia y con todos los que lo conocían", dijo. "Los encuentros policiales que acaban en muerte dejan a nuestras comunidades sumidas en el dolor y la tristeza".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.