EEUU: Armas, primera causa de muerte de menores

EEUU: Armas, primera causa de muerte de menores
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Un civil armado en las calles de Atlanta, Georgia (foto: ANSA)

Las armas de fuego se convirtieron en la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en 2020 en Estados Unidos, aniquilando a más personas de 1 a 19 años que los accidentes automovilísticos, las sobredosis de drogas o el cáncer.
    
Más de 4.300 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego ese año, un aumento del 29% con respecto a 2019, según una investigación publicada en el New England Journal of Medicine.
    
La carta analizó décadas de datos de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
    
"En los últimos 40 años, y casi con seguridad antes de eso, esta es la primera vez que las lesiones por armas de fuego han superado los accidentes automovilísticos entre los niños", expresó un coautor de la carta, Jason Goldstick, profesor asociado de investigación de la Universidad de Michigan.
    
Goldstick dijo que los homicidios, en lugar de los suicidios, constituyeron la mayoría de las muertes por armas de fuego entre niños y adolescentes en 2020.
    
Los asesinatos con armas de fuego, que afectan desproporcionadamente a los estadounidenses más jóvenes, aumentaron un 33% entre 2019 y 2020.
    
"Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible", destaca el informe.
    
El número de muertes relacionadas con accidentes automovilísticos, la antigua causa principal de fallecimiento entre niños y adolescentes, ha disminuido drásticamente en los Estados Unidos en los últimos 20 años, probablemente debido a las mejoras en la seguridad de los vehículos.
    
Alrededor de 3.900 personas de 1 a 19 años murieron a causa de accidentes de manejo en 2020.
    
"Puedes reducir las tasas de lesiones sin prohibir las armas, al igual que todo el mundo redujo las tasas de accidentes de vehículos motorizados sin prohibir los autos", dijo Goldstick.
    
El informe no enumera soluciones políticas específicas ni prioridades de financiación que podrían ayudar a resolver mejor el problema.
    
La mayoría de los niños muertos por armas de fuego en 2020 tenían 14 años o más, dijo Goldstick, a pesar de que la edad legal para comprar armas es de 18 años.
    
"Los niños no compran armas de fuego, pero eso no significa que no sea posible que los niños tengan acceso" a las mismas, dijo.
    
Un estudio publicado en febrero reveló que la propiedad de armas aumentó durante la pandemia de coronavirus de manera exponencial.
    
Como resultado, más de 5 millones de niños menores de 18 años quedaron expuestos a las armas en sus hogares entre enero de 2019 y abril de 2021.
    
Goldstick también hizo hincapié en que los datos de mortalidad de los CDC no capturan toda la escala de la violencia armada entre niños y adolescentes.
    
"Por cada lesión mortal por armas de fuego, hay un montón de lesiones no mortales por armas de fuego", apuntó. "No hay datos realmente buenos sobre tiroteos no mortales en los Estados Unidos".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.