EE.UU. alerta ante posibles nuevos ataques en Afganistán

EE.UU. alerta ante posibles nuevos ataques en Afganistán
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Los próximos días del proceso de evacuación, prevista a concluir el 31 de agosto, serán el período más peligroso. Foto: tomada de radiohc.cu

El gobierno de Estados Unidos está hoy en alerta ante la probabilidad de nuevos ataques en Afganistán, las tropas norteamericanas apresuran su salida tras la toma del poder de los talibanes.

Asesores del presidente Joe Biden advirtieron al mandatario sobre las amenazas creíbles de atentados como los ocurridos este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, la capital afgana, que cobraron la vida de un centenar de personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, los próximos días de esta misión, prevista para concluir el 31 de agosto, serán el período más peligroso.

Psaki señaló que toman medidas de protección máximas en la terminal aérea de Kabul, donde las tropas norteñas continúan el proceso de evacuación de sus ciudadanos y colaboradores afganos.

El presidente Biden anunció la víspera que pidió a los jefes militares elaborar diferentes planes para atacar al Estado Islámico (EI) en represalia por las detonaciones en la terminal aérea.

Miles de personas esperan para salir del país centroasiático, devastado tras dos décadas de guerra impulsada por Washington y sus aliados y también por temor al movimiento Talibán, con quien Washington está en estrecho contacto, aseveró la jefa de prensa de la administración demócrata.

Incluso, apuntó la portavoz, trabajarán juntos para garantizar la seguridad de las evacuaciones desde Afganistán luego de la fecha límite para el retiro de los militares, el próximo martes 31 de agosto.

No obstante, precisó que el gobierno estadounidense descarta por el momento reconocer un gobierno afgano liderado por los talibanes, algo de lo que han dialogado con aliados internacionales.

La Casa Blanca comunicó que más de 100 mil personas salieron de Afganistán desde finales de julio, 12 mil 500 abordaron aviones militares norteamericanos este jueves a pesar de los ataques.
ga/avr

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.