EDITORIAL: Un solo mundo, una responsabilidad compartida ( + Infografías)

EDITORIAL: Un solo mundo, una responsabilidad compartida ( + Infografías)
Fecha de publicación: 
27 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

No habrá asientos en primera clase para asistir a la destrucción del planeta. Y a eso va la Humanidad si no se rectifica el rumbo. Medios de prensa internacionales resaltan los compromisos expresados por los reprensantes de varios países en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU 'Acción por el clima: por la gente, el planeta y la prosperidad'. Compromisos no han faltado nunca. Declaraciones de buena voluntad. Reuniones de los líderes mundiales. Pero las acciones siguen siendo insuficientes. Y los datos que suministra la ciencia no son esperanzadores, aunque algunos magnates de la economía y la política insistan en desconocerlos.

El cambio climático es una realidad. No es un invento de alarmistas. Y lo ha provocado el hombre. Solo el hombre tiene la capacidad de evitar la catástrofe. Y aunque algunos sueñan con un boleto a otro planeta cuando la Tierra agote sus reservas, lo cierto es que ahora mismo el único espacio conocido para la vida es este. Un solo mundo, una responsabilidad compartida.

Desde impolutas capitales del mundo desarrollado se culpa al tercer mundo de las más nocivas prácticas contra el medio ambiente. El cinismo de los que por siglos explotaron y saquearon a pueblos completos. Y que siguen imponiendo las pautas de la economía mundial. Hacen mucho daño las emisiones de gases a la atmósfera, pero también el esquema rabiosamente consumista que de alguna manera propicia la industrialización indiscriminada.

Sacando bien las cuentas, el mundo es capaz de alimentar a todos sus habitantes. Pero lo que ocurre es que mientras algunos desechan diariamente miles de toneladas de alimentos, otros viven en una hambruna que no parece tener solución. No son los pobres los que han llevado al planeta a las actuales condiciones. Los pobres están demasiado ocupados en sobrevivir.

Hay conciencia de la necesidad del cambio, al menos entre millones de personas, pero no parece haber voluntad para articularlo. Mientras, se suceden las reuniones de alto nivel. De acuerdo, son necesarias. Pero hasta el momento sus resultados no están a la altura del gran problema.  

 

Leer además: Cuba rechaza en ONU patrones consumistas que dañan el planeta
 

INFOGRAFÍAS: Causas y consecuencias que tiene el cambio climático para el ser humano y el medio ambiente 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.