EDITORIAL: ¿Estallido social en Cuba?

EDITORIAL: ¿Estallido social en Cuba?
Fecha de publicación: 
12 Julio 2021
1
Imagen principal: 

La intervención del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este domingo, fue clara y enérgica. La respuesta a las acciones desestabilizadoras promovidas por elementos contrarrevolucionarios en algunas localidades del país fue y será la unidad y la firmeza de la mayoría del pueblo. 

A San Antonio de los Baños (epicentro de una de las protestas antigubernamentales convocadas en las redes sociales) fue el presidente este mismo domingo, y recibió el respaldo de la ciudadanía. Allí, y momentos después en el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel habló sin eufemismos de la difícil situación que enfrenta el país: una pandemia que ha demandado esfuerzos extraordinarios al sistema de salud pública; un panorama económico muy complejo, marcado por la carencia de recursos y recrudecido por las vigentes sanciones de la administración estadounidense; una guerra no convencional que se sustenta en manipuladoras campañas mediáticas y que tiene en internet uno de sus escenarios fundamentales.

Cuba está asediada; lo ha estado desde hace décadas, pero ahora los enemigos de la Revolución redoblan sus esfuerzos: son oportunistas, son hipócritas.

La matriz que quieren imponer ahora es el fracaso del gobierno en el enfrentamiento a la COVID-19. Aprovechan el aumento de los casos en los últimos días y las dificultades para atender cifras crecientes de contagiados para sugerir que el sistema de salud pública y todo el entramado institucional son incapaces de manejar el problema. 

No hablan, por supuesto, de las medidas que se han tomado para enfrentar la difícil situación en Matanzas, que incluyen el traslado de profesionales de salud desde otras provincias y la revisión de protocolos; no hablan del esfuerzo de ese personal médico; no hablan de que los índices de mortalidad (aunque siempre dolorosos) son muy inferiores a la media del mundo y de las Américas. Y lo principal, pasan por alto que la causa principal de la escasez de medicamentos y de tecnologías para la atención de pacientes es precisamente ese bloqueo que jamás han denunciado y que, ante el impacto de la pandemia, no ha sido aliviado en lo más mínimo.

No obstante, piden «corredores humanitarios». Piden, incluso, «intervenciones humanitarias». 

Otros países han sufrido (y sufren) grandes rebrotes, han asistido al colapso del sistema hospitalario, registran altísimos índices de mortalidad... pero es Cuba quien precisa ser intervenida. ¿Intervenida por quién? ¿Intervenida para qué? Son preguntas que habría que hacerse. 

Mienten cuando afirman que Cuba se cierra a la solidaridad internacional. Hay mecanismos perfectamente funcionales para recibir donaciones y distribuirlas. Y, sin que medien shows propagandísticos, miles de cubanos se benefician de esos aportes. 

Pero estos «benefactores» de ocasión no quieren tratos con el estado ni con organizaciones no gubernamentales reconocidas por la ley. Ni han movido un dedo para que el gobierno de los Estados Unidos relaje restricciones que dificultan o impiden la entrada de  medicinas e insumos.

La finalidad de estos corredores e intervenciones «humanitarios» es eminentemente política: Derribar un gobierno, un sistema, un proyecto social. Hacen creer que en Cuba hay un caos para justificar la intervención militar que añoran.

Estimular —muchas veces desde la comodidad y seguridad de residencias en el Norte— un estallido social en Cuba es cruel. Y más en medio de la actual contingencia sanitaria. Quieren, necesitan violencia, enfrentamientos fraticidas, muertos... 

Pero en Cuba, ahora y siempre, la lucha tiene que ser por la vida. 

Los problemas de los cubanos (que nadie ignora, que preocupan y ocupan) los tienen que resolver los cubanos, en mecanismos cada vez más democráticos y participativos. La soberanía nacional no está en discusión. La unidad es el único camino.

Comentarios

La defensa de la revolución es el camino y el pueblo se encargará de poner los puntos sobre las les. #SomosCuba. #SomosContinuidad.
juanandres.delgado@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.