EDITORIAL: Ante el odio, la unidad

EDITORIAL: Ante el odio, la unidad
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Buena parte de los que instigan, los que alientan expresiones de violencia, los que llaman a los ciudadanos a que salgan a las calles a bloquear vías y alterar el orden público en Cuba... no vive en Cuba.

Es la fábula de siempre: empuja el que está sentado y no corre riesgo de caer.

Buena parte de los que promueven campañas de odio en las redes sociales, que reclaman acciones de desobediencia a las autoridades, lo hace desde la comodidad de un «exilio» que se dice político y es, en esencia, una mafia, un negocio.

Muchos de ellos son partidarios de una intervención militar en Cuba, sin detenerse a pensar en las potenciales víctimas civiles. Muchos de ellos apuestan por una revuelta sangrienta, sin temer consecuencias personales... porque están lejos, se saben a salvo.

Hipocresía, insensibilidad, oportunismo.

En momentos en que personas, organizaciones y gobiernos solidarios en muchos países, y los propios cubanos, envían donativos a los afectados por el huracán, estos «patriotas» ven la ocasión propicia para potenciar acciones desestabilizadoras.

Culpan al gobierno de los desastres que causa la naturaleza, acusan a las autoridades de no saber (e incluso, querer) gestionar la recuperación. Y lo peor, aprovechan las comprensibles molestias de un pueblo agobiado para instrumentalizar una agenda contrarrevolucionaria.

En Cuba no se criminalizan los reclamos honestos de los ciudadanos. En Cuba se enfrentan las manipulaciones conscientes de los reclamos de los ciudadanos, que los distorsionan.

Son tiempos difíciles, los cubanos han sufrido mucho en un tiempo relativamente corto. Pero lo que afecta a un pueblo completo parece complacerles a estos promotores del odio. Señalan carencias en Cuba y apoyan el bloqueo estadounidense que ahonda (y muchas veces causa) esas carencias.

Y ahora, cuando el país debe enfrentar el desafío inmenso de la recuperación, echan leña al fuego, politizando el descontento, la irritación y las insatisfacciones de muchos ciudadanos cubanos ante los efectos de un huracán.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, ha insistido en la necesidad de escuchar a la gente, de ir a las comunidades a dialogar, a responder, a explicar. Él mismo ha acudido a poblaciones afectadas, a intercambiar directamente con los ciudadanos.

Es preciso agilizar mecanismos y trámites, luchar contra una burocracia paralizante, jerarquizar las necesidades de ayuda. Y hay que hacer mucho más efectivos los espacios de debate y de denuncia de irregularidades.

Pero convendría no perder de vista las motivaciones reales de los que promueven revueltas. Su único interés es derrocar un gobierno, un sistema. Y ponen todos los medios en función de ese fin.

Si tienen que sacrificar la tranquilidad de un pueblo, lo harán sin pudor. Y es lo que en definitiva hacen o pretenden hacer todos los días.

No podemos ser ingenuos. La más efectiva respuesta ante el odio es la unidad de un pueblo frente a las titánicas demandas del momento.

 

Ismaray es cuadro de los #CDRCuba en Pinar del Río. La visitamos en San Vicente, donde su casa sufrió graves daños por Ian.
#SoyCederista #Cuba #SomosDelBarrio #FuerzaCuba pic.twitter.com/xJtrn1KMUU

— Gerardo Hdez. Nordelo (@GHNordelo5) October 1, 2022

Continúan llegando donaciones a las sedes de los #CDRCuba en todo el país, para ser enviadas a las provincias afectadas por Ian #Cuba #SoyCederista #SomosDelBarrio #FuerzaCuba pic.twitter.com/jwgdB5ZOm8

— Gerardo Hdez. Nordelo (@GHNordelo5) October 5, 2022

Salíamos de La Coloma impactados por la magnitud del desastre, cuando vimos los punticos en el horizonte, avanzando hacia el pueblo: Caravanas de ayuda desde diferentes provincias. ¡Esto es #Cuba!#CDRCuba #SoyCederista #SomosDelBarrio #FuerzaCuba pic.twitter.com/BvKiyd8bls

— Gerardo Hdez. Nordelo (@GHNordelo5) October 3, 2022

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.