Ediciones Holguín cumple 35 años

Ediciones Holguín cumple 35 años
Fecha de publicación: 
19 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Con una lectura de poesía y el reconocimiento a su sostenido quehacer, Ediciones Holguín, celebró hoy en esta ciudad el aniversario 35 de su fundación, sello distinguido en el ámbito cultural cubano por la amplitud y calidad de sus propuestas literarias.

Desde el patio del Museo Provincial La Periquera, y cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19, varios poetas homenajearon desde su obra esta importante fecha, entre ellos Delfín Prats Pupo, Lourdes González, Manuel García Verdecia, Luis Yuseff, Gilberto González Seik, Kenia Leyva, José Luis Serrano y José Poveda.

El Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Dirección de Cultura en el territorio reconocieron de manera especial la labor desplegada por la editorial y a su directora, la escritora Lourdes González, durante más de tres décadas en la publicación y promoción de autores cubanos y universales.

Desde el mes de junio el sello holguinero desplegó una amplia programación digital que incluye la presentación de novedades editoriales, lecturas y paneles, con motivo de su nuevo aniversario de este sello.

Estas acciones forman parte de la campaña “Al pie de la letra”, que conmemora esta celebración y tiene entre sus finalidades las presentaciones promocionales de escritores y obras del más reciente catálogo, de otros publicados en años anteriores, así como las peñas y espacios fijos online, comentó a la ACN la escritora y editora Kenia Leyva.

Bajo el lema “Lecturas para combatir el calor en familia”se comparten recitales, lanzamientos, paneles, conversatorios, entre otras actividades, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Desde la página de Facebook de la editorial, en streaming o mediante cápsulas promocionales, el lector puede acercarse a las novedades de un sello que posee en su catálogo más de 700 títulos, muchos de ellos de autores importantes de la literatura universal y cubana, explicó Kenia.

Entre las primicias destaca “Separados del mundo. Selección de poesía de amor latinoamericana”, compilada por el poeta y editor José Luis Serrano, la cual, precisó Kenia Leyva, será de agrado no solamente de adolescentes y jóvenes, sino también del gusto de todos los grupos etarios, porque este es un país que agradece la buena poesía de amor.

Además destaca “El detective de la Continental”, de Dashiell Hammett, con traducción de Aida Bahr; “Los papeles del poeta”, novela corta de Henry James, llevada al español por Manuel García Verdecia; “Ella escribía poscrítica”, de Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura; “Cuentos destornillados”, de la camagüeyana Niurki Pérez García, y “El mundo kenoseve,” de Ronel González, ambos para los niños.

En uno de los textos promocionales a propósito de la fecha, el escritor José Luis García expuso que Ediciones Holguín desde sus inicios contribuyó de forma incuestionable a que la ciudad que le da nombre se convirtiera en punto de referencia dentro del quehacer literario de la isla.

La historia del centro comenzó ligada a la publicación de los mejores textos de autores holguineros, entre ellos los Premios de la Ciudad y otros certámenes organizados en la provincia, para paulatinamente ampliar sus miras hacia lo mejor que se produce a nivel nacional e internacional en todos los géneros, destacó el también Premio Alejo Carpentier.

Entre los autores publicados por este sello holguinero destacan Paul Celan, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Eugenio Montale, Harold Hart Crane, Virginia Woolf, Fina García Marruz, Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Reynaldo González y Miguel Barnet.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.