Dylan Berdayes sale delante en clasificatorio mundial de ajedrez

Dylan Berdayes sale delante en clasificatorio mundial de ajedrez
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Es el único cubano con ventaja al cierre de la etapa semifinal.

Dylan Berdayes será este jueves el más “cómodo” de los cubanos en las definiciones de la etapa semifinal del Torneo Clasificatorio a la Copa Mundial de Ajedrez, que casi define ya a los ganadores de cada uno de los ocho grupos.

En contra de no pocos pronósticos el capitalino de 23 años se impuso a un hombre de mucha más experiencia como es el Gran Maestro (GM) argentino Diego Flores, y ahora moviendo las piezas blancas solo necesitará firmar tablas para ser finalista en el apartado seis.

«Jugaron una variante de la apertura Inglesa que él tenía bien estudiada. Apenas consumió tiempo en el reloj y definió con precisión la ventaja que logró», comentó a JIT acerca de la partida el entrenador Rodney Pérez, quien también elogió el nivel mostrado por Dylan en los matches anteriores.

Flores consumió más tiempo del esperado y sufrió apuros, algo que igual contribuyó a la derrota, y saldrá hoy contra “la pared”, pues necesita un triunfo a toda costa para llegar al menos a los desempates rápidos.

En el certamen, que ensaya el formato híbrido con partidas online desde una misma sala de juego en cada país, se utiliza el sistema KO en el que cada match consta de dos partidas clásicas y los mencionados desempates para definir en caso de ser necesario.

Los restantes ocho cubanos que llegaron a la presente etapa no tuvieron los resultados esperados. Con tablas cerraron este primer duelo Isán Ortiz, Lelys Martínez, Omar Almeida, Luis Lázaro Agüero, Arnaldo Fernández y Yuri González, en tanto Yusnel Bacallao y Luis Ernesto Quesada inclinaron su rey.

Estos dos últimos están entre los de mayor rango de la cita, pero no pudieron sacar provecho a la jornada y ganar este jueves es su única fórmula. Bacallao cedió frente al canadiense Bator Sambuev y Luis Ernesto contra el argentino Leandro Krysa.

La división de honores la protagonizaron Isán contra el paraguayo Guillermo Vázquez, Lelys ante el brasileño Krikor Sevag Mekhitarian, Almeida versus el estadounidense Akshat Chandra y Luis Lázaro contra el también paraguayo Axel Bachmann.

Arnaldo acordó la paz con el chileno Cristóbal Enríquez y Yuri con el estadounidense Elshan Moradiabad

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.