Dudan que EEUU y OTAN den garantía de seguridad a Ucrania

Dudan que EEUU y OTAN den garantía de seguridad a Ucrania
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Es poco probable que Estados Unidos y la OTAN den garantías de seguridad a Ucrania como si fuera parte del bloque militarista, estimó hoy un análisis de antiwar.com.

En una aproximación a la crisis en ese país de Europa, Dave DeCamp, editor adjunto de ese medio y periodista independiente centrado en la política exterior y las guerras de Estados Unidos, abordó la idea de Kiev de renunciar a entrar a la OTAN a la vez que pide garantías de seguridad como la que establece el artículo 5 del bloque.

Es poco probable que eso suceda, informó el viernes la cadena CNN, citando fuentes anónimas, luego que las autoridades de ucranianas presentaran a Rusia un proyecto de acuerdo de paz que se centra en esa demanda.

El artículo 5 de la OTAN establece que un ataque a un miembro de la alianza es un ataque a todos.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN afirman que no quieren luchar contra Rusia por Ucrania, por lo que es poco probable que acepten lo que es esencialmente un tratado de defensa mutua, señaló DeCamp.

Y lo que es más importante, subrayó, hay pocas posibilidades de que Rusia acepte un acuerdo de este tipo, ya que uno de sus principales motivos para ir a la guerra fue la alineación de Ucrania con la OTAN.

Algunas fuentes dijeron a la CNN que Estados Unidos y otros países de la OTAN han mantenido conversaciones con Ucrania sobre las posibles garantías de seguridad. Un funcionario occidental dijo que «todo lo que no sea un compromiso total para defender a Ucrania no será suficiente para los ucranianos», citó el analista.

Pese a las conversaciones en curso entre Kiev y Moscú, en general, Estados Unidos y sus aliados no parecen estar muy interesados en fomentar las negociaciones para alcanzar una solución diplomática a la guerra.

El Financial Times informó el jueves que las potencias occidentales están unidas en su oposición a vincular los avances en las conversaciones de paz al alivio de las sanciones y están preparadas para una campaña económica a largo plazo contra Rusia, puntualizó el analista.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.