Dos conciertos para Silvio Rodríguez

Dos conciertos para Silvio Rodríguez
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Este viernes coinciden en La Habana dos conciertos dedicados a la obra de uno de nuestros más grandes cantautores: Silvio Rodríguez. Desde versiones y formatos diferentes, las canciones de Silvio confirmarán universalidad y vigencia, tanto desde las interpretaciones del Coro Nacional de Cuba, esta vez con arreglos del Maestro argentino Eduardo Ferraudi, como en los acordes del virtuoso guitarrista cubano Héctor Quintana.

Héctor Quintana presenta su Animal de galaxia

Reconocido con el Premio Especial en la Feria Internacional Cubadisco, este fonograma pertenece a la casa discográfica Colibrí y cuenta con la producción general de Héctor Quintana y Enrique Carballea. Incluye nueve temas de la autoría de quien fuera uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova.

La selección conformada por: Tema de los locos, Yo digo que las estrellas, Canto arena, Santiago de Chile, Mujeres, La gaviota, Canción del elegido, Casiopea, Y Mariana, se completa con Silvio, compuesto por el propio Quintana y dedicado al imprescindible trovador cubano.

El álbum, que celebra también el aniversario 50 de la Nueva Trova, será defendido en vivo por una pléyade de excelentes músicos cubanos: Oliver Valdés en el drums; Yandy Martínez con el bajo; en los teclados, Jorge Luis Lagarza (Yoyi); Miguel Ángel García (Wiwi), al piano, y el propio Héctor Quintana en la guitarra.

El lanzamiento oficial tendrá lugar este viernes 27 de mayo, a las 7 p.m., en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, con entrada libre.

Héctor Quintana Ferreiro nació en La Habana, en 1989. Es guitarrista, director musical, compositor y arreglista. Se considera actualmente uno de los guitarristas electroacústicos más relevantes en la música popular cubana de los últimos tiempos, con especial desempeño en el jazz. 

Concierto «Silvio - Ferraudi»

No es la primera vez que el Coro Nacional de Cuba se acerca a la obra de Silvio Rodríguez. Sin embargo, este viernes la invitación es en grande: disfrutaremos piezas emblemáticas como El vigía, El necio, Ala de colibrí, Rabo de nube, Historia de las sillas, Canto arena, Playa Girón, Escaramujo, Quién fuera, Canción para mi soldado, Te amaré y Unicornio.

La Iglesia de San Francisco de Paula será el escenario, y hasta allí llegará también el maestro Ferraudi, reconocido arreglista, compositor y director de las agrupaciones corales de cámara Vocal Consonante, del Coro del ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos, Asociación Madres de Plaza de Mayo) y del sexteto vocal Argot. 

Según cuenta la nota divulgada por el Instituto Cubano de la Música: «En el año 2018, Ferraudi fue convocado por la Maestra Guerra para los arreglos corales de una selección de obras de la autoría de Silvio Rodríguez. Este proyecto discográfico incluyó 16 conocidas piezas del gran trovador cubano, elegidas especialmente para dicho trabajo y que serán estrenadas en este concierto que, bajo la dirección general de Digna Guerra, tendrá lugar el viernes 27 de mayo a las 7:00 p.m. en el fascinante edificio religioso de arquitectura barroca de la Habana Vieja sito en el número 110 de la calle Leonor Pérez, donde se contará con la presencia de la invitada especial Ivette Cepeda para la ejecución del tema La gaviota».

Ferraudi es, además, profesor de la cátedra Instrumento Armónico Guitarra del IMMA (Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda), dicta cursos de elaboración e interpretación de arreglos y participa habitualmente, en calidad de jurado, en concursos de arreglos vocales y concursos corales de música popular argentina, de la cual es un referente a nivel internacional.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.