Donde el Partido es fuerte, las cosas funcionan bien

Donde el Partido es fuerte, las cosas funcionan bien
Fecha de publicación: 
4 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Estudio Revolución

Cuando Suiberto, un productor campesino del territorio pinero, agradeció al Presidente cubano su presencia en la “Isla de Fidel”, estremeció a los militantes del Partido reunidos en el recién remozado cine-teatro Caribe en la Isla de la Juventud.

Con la evocación al líder histórico de la Revolución cubana, justamente cuando Cuba recuerda el triste 4 de marzo de 1960, día en que ocurrió el sabotaje contra el vapor francés La Coubre, en el puerto habanero, comenzó la Asamblea Municipal del Partido en la Isla de la Juventud, reunión que cierra en el país el proceso de balance a ese nivel, que se celebra en toda Cuba como continuidad del 8vo. Congreso, realizado en abril del pasado año.

Al iniciar la Asamblea, la Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido, Zunilda García Garcés, presentó un detallado informe acerca de los desafíos que tienen la militancia y sus dirigentes para enfrentar los problemas del Municipio Especial en el orden económico y social, con el fin de que la organización política en la Isla de la Juventud se parezca cada vez más a los ciudadanos, sus problemas y aspiraciones.

Así quedaba abierto un debate agudo, reflexivo y crítico, donde la batalla económica, esencial para el desarrollo del país, con énfasis en la producción de alimentos; la labor política e ideológica, como pilar de la organización partidista; la atención a los jóvenes, que son el futuro de Cuba; el impulso a la participación popular y la defensa de la Patria, fueron los temas esenciales del debate.

Donde el Partido es fuerte, las cosas funcionan bien, ese fue el hilo conductor de un encuentro que ratificó el legado enorme de la organización partidista, como señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“El Partido descansa en la ejemplaridad de la militancia, de nuestra conducta en el trabajo y en la sociedad”, aseveró el Jefe de Estado motivado por la intervención de un obrero, que calificó como “sabia”. “Hay que potenciar cada día este tema que está asociado a la combatividad para enfrentar las problemáticas que tenemos”, acotó el mandatario.

Que todos los trabajadores que son ejemplares entren a las filas del Partido, que crezcan nuestros núcleos con personas íntegras en nuestras empresas, en las escuelas, en las instituciones públicas. Hay que crecer en nuestra organización por el ejemplo de quienes la integran. Que el Partido sea referente por las cualidades de sus militantes. Estas fueron algunas de las ideas comentadas por Díaz-Canel, dichas también desde su experiencia personal como dirigente del Partido durante varios años.

El Primer Secretario del Comité Central insistió en la importancia de “abrir nuestros núcleos, para que los que no son militantes compartan esos espacios de debate”.
Más adelante subrayó que las organizaciones de base deben ser el primer lugar para discutir y también ponernos de acuerdo, con la certeza de que los militantes cubanos “defendemos la construcción del socialismo, la mayor justicia posible, y lo primero que hay que defender es la Patria”.

Díaz-Canel reiteró que lo que jamás se negociarán son nuestros principios, pero el Partido -dijo- tiene que ser más abierto, debemos atender a nuestra gente, y en él debe primar siempre el humanismo que nos ha enseñado la Revolución.

Luego continuó el debate con la intervención del Rector de la Universidad pinera, quien colocó en el centro de la discusión el tema de la ciencia y la innovación, también como un pilar en el trabajo del Partido, un baluarte para fomentar e impulsar la estrategia de desarrollo local, otro asunto que generó el intercambio con el Presidente cubano.

Buscar maneras de hacer más efectivas, con sistematicidad y objetividad, encontrando oportunidades en todos los procesos productivos, fue otro llamado de esta Asamblea de Balance, que puso su mirada en cómo la labor del Partido puede transformar el entorno económico y social de la Isla de la Juventud, pensando siempre en el bienestar de su pueblo.

Las insatisfacciones en la formación y estabilidad de los directivos en el territorio pinero, un asunto que preocupa a la militancia, fue una temática recurrente en el intercambio, donde varios delegados consideraron que este es el principal desafío político que enfrentan en el Municipio especial.

El amplio debate motivó las reflexiones del miembro del Buró Político y Secretario de organización, Roberto Morales Ojeda, quien convocó a transitar con agilidad “del diagnóstico a la solución de los problemas”.

En ese sentido, consideró que “esta Asamblea expresa que, con una claridad en el actuar de los militantes, estamos en mejores condiciones para que el Partido cumpla sus principales misiones en los momentos actuales”.

“Hay condiciones en la Isla de la Juventud para dar el salto en el trabajo de la organización al que nos convocó el 8vo Congreso, pero hay que elevar la ejemplaridad y la combatividad, hay que atreverse a hacer más por la Isla y sus habitantes, y aquí hay revolucionarios para hacerlo”, afirmó Morales Ojeda.

En el encuentro partidista de este viernes, donde también participó Humberto Camilo Hernández Suárez, Jefe de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, los delegados a esta Asamblea de Balance del PCC eligieron al Comité Municipal y este a su Buró, ratificando como Primera Secretaria a Zunilda García Garcés.

El 11 de marzo comenzarán las asambleas de balance del Partido Comunista de Cuba a nivel provincial, luego de que concluyera -con esta reunión en el territorio pinero- el proceso distrital y municipal iniciado en el mes de noviembre.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.