Donan al Cenais moderno equipo para detectar tsunamis

Donan al Cenais moderno equipo para detectar tsunamis
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Con el fin de mejorar el sistema de alerta de tsunamis en Cuba, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) recibió un moderno receptor de señales con Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS-R) para el monitoreo del oleaje marino.

La innovadora tecnología fue donada por la Universidad de Toulouse, de Francia, institución que colabora en diversos proyectos con especialistas de esta entidad científica, radicada en Santiago de Cuba.

Enrique Diego Arango, vicedirector técnico del Cenais, destacó la utilidad del equipo en la determinación de los valores de la dinámica costera y el ascenso del nivel del mar.

Según explicó a la ACN, mediante las señales satelitales de navegación, reflejadas del agua, el hielo o las superficies terrestres, los científicos podrán obtener propiedades geofísicas fundamentales como las alturas altimétricas, la humedad o rugosidad del suelo.

Refirió la generación de nuevos datos para ampliar los estudios de la dinámica de la corteza de la Tierra, que el Cenais realiza hace cuatro años, encaminados a establecer las tensiones acumuladas en las zonas límites de las placas tectónicas.

Arango especificó otras aplicaciones del GNSS-R en el pronóstico del tiempo y pesquisas sobre el clima.

Desde su fundación en febrero de 1992, esta institución cubana trabaja en la modernización de la red de estaciones sismológicas con dispositivos de transmisión de datos en tiempo real.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.