Documental sobre pionero de la animación en festival de La Habana

Documental sobre pionero de la animación en festival de La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

El documental Tulio Raggi, de la fantasía a lo real, un acercamiento a la obra de ese pionero de la animación en Cuba, estará en pantalla hoy a propósito del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine.

Dirigido por los jóvenes realizadores Claudia Hernández y Arián Valdés, el audiovisual de 39 minutos de duración compite en el concurso de documentales del evento que sesiona en esta capital hasta el 12 de diciembre.

Tulio Raggi, de la fantasía a lo real es el trabajo con que sus autores egresaron en 2020 de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, y constituye homenaje a uno de los imprescindibles de la creación de dibujos animados en Cuba, y del cine en general.

Entrevistas y testimonios de personalidades de la cultura de la nación caribeña que de una manera u otra estuvieron relacionados con la labor profesional de Raggi, centran el documental a proyectarse a las 16:00, hora local, en la pantalla del habanero Cine 23 y 12.

Anécdotas de otros grandes de la animación como Juan Padrón y Paco Prats, y de su familia, su viuda María Elena Vinueza, y sus hijos Milton y Ossain Raggi constituyen el vehículo ideal para los realizadores aproximarse al director y guionista de animados que falleció en 2013 a los 75 años de edad.

Licenciado en Historia del Arte, Raggi dirigió a lo largo de su vida profesional más de 60 obras, algunas de ellas premiadas en importantes certámenes nacionales y en el extranjero.

A su ingenio la animación debe títulos considerados referentes del género como El paso de Yabebiri, La medicina del brujo, Aventuras de Majá Vivo, la saga de El negrito cimarrón, y Las orejas de Canela, entre muchos otros que marcaron a generaciones de cubanos.

También aparece su firma en varias de las entregas de la serie de animados humorísticos Filminutos.

El 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, considerado el evento dedicado al séptimo arte más importante desarrollado en Cuba, exhibirá este año más de 160 audiovisuales representantes de las cinematografías de 26 países. el

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.